La comisión parlamentaria a la que nadie contesta

Posted on 24 agosto 2012


TRAMA DE LOS ERE | Tercer día de declaraciones ‘inútiles’

De i. a d. y de arriba a abajo: Díaz, Guerrero, Rivera, Rivas, Márquez y Barberá. | J.M. | D.L. 

De i. a d. y de arriba a abajo: Díaz, Guerrero, Rivera, Rivas, Márquez y Barberá. | J.M. | D.L.

  • Ocho comparecientes se han negado a responder a las preguntas
  • El noveno ni siquiera acudió a la convocatoria por estar en el extranjero
  • Todos los que han acudido están imputados en la causa por la juez Alaya
  • Alegaron que contestar a las preguntas “perjudicaría” su defensa legal

Nacho González | Sevilla

Ocho comparecientes ‘mudos’ y un desaparecido. Este es el balance de los tres primeros días de la comisión de investigación del Parlamento andaluz encargada de depurar responsabilidades políticas por el caso de los ERE fraudulentos. Desde el pasado martes, han pasado por la sala de comparecencias de la Cámara andaluza ocho de nueve convocados. Todos se han negado a contestar a las preguntas de los comisionados, y todos ellos, imputados en la causa judicial que instruye la juez Mercedes Alaya, lo han hecho por el mismo motivo: hablar en la comisión parlamentaria “perjudicaría” su defensa legal en el juzgado.

La excepción a esta norma la ha puesto Ángel Rodríguez de la Borbolla, ex alcalde de Cazalla de la Sierra (Sevilla), hermano del ex presidente socialista de la Junta José Rodríguez de la Borbolla y también imputado por la juez Alaya, que ni siquiera ha acudido a la convocatoria. Oficialmente, no ha comparecido porque no se le ha podido entregar su citación debido a que se encuentra de viaje en el extranjero.

Hasta la fecha, poca luz ha podido arrojar pues la publicitada comisión a cuya constitución llegó a negarse el grupo parlamentario socialista hasta en diez ocasiones. Además, los comisionados del PSOE se han mostrado durante los tres primeros días de declaraciones muy combativos respecto a las preguntas que el resto de los grupos ha realizado a los comparecientes sobre la presunta financiación ilegal del Partido Socialista andaluz con cargo a las ayudas a los expedientes de regulación de empleo (ERE) y el llamado ‘fondo de reptiles’.

Hasta ahora, han sido cinco los ex altos cargos de la Junta de Andalucía que han acudido a la convocatoria de la comisión: tres ex directores generales de Empleo – Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Rivera-, un ex viceconsejero de Empleo – Agustín Barberá– y un ex delegado de Empleo en Sevilla – Antonio Rivas-. La nómina se completa con el ex directivo de la agencia pública IDEA Antonio Diz-Lois, el ex diputado socialista Ramón Díaz, y el ex director de Mercasevilla Fernando Mellet. Todos se han negado a responder a las preguntas de la comisión.

La institución parlamentaria, ‘por los suelos’

La tensión, sin embargo, ha ido en aumento en las últimas horas de declaraciones. La diputada de IU Alba Doblas pedía a Juan Márquez, que hiciera un esfuerzo para responder a sus preguntas porque, a su juicio, “se está dejando por los suelos a la institución”. “Los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía tienen ya muy poco aguante”, le ha advertido, aunque Márquez ha seguido negándose a responderle.

Una de las comparecencias más esperadas, la del ex director de Empleo Francisco Javier Guerrero -actualmente en prisión y trasladado hasta la sede parlamentaria para su declaración en un furgón policial- ha sido la única que, si bien en poco o nada ha servido para aclarar el mayor caso de corrupción de la historia autonómica, sí cumplió con las expectativas. Guerrero se mostró dicharachero, relajado y hasta bromista, y sus exabruptos -“sé lo que vale un paquete de Marlboro, un gintonic y ya está”, “me considero una persona jovial, pero no soy un putero”, “me tomo las copas que me apetecen, cuando me apetecen y donde quiero”- han sido portada en todos los medios nacionales.

Todos los comparecientes han utilizado, sin embargo, su turno de palabra inicial y final como altavoz para defender su “honorabilidad” y su “inocencia y desconocimiento de los hechos” que la comisión pretende aclarar. Todos han leido escritos o “manifiestos” que traían preparados al efecto y no han abierto la boca durante los turnos de preguntas del Partido Popular e Izquierda Unida -los representantes del PSOE se han negado a formular las suyas “para respetar el derecho de los comparecientes”- salvo cuando han entendido que las cuestiones planteadas eran “difamatorias”.

El turno de declaraciones de comparecientes de responsables políticos no imputados por la juez Alaya lo inaugurará el viernes 25 el ex consejero de Empleo de la Junta José Antonio Viera. Le seguirán, la semana que viene, los dos últimos presidentes de la Junta de Andalucía -Manuel Chaves y José Antonio Griñán-, los dos últimos presidentes del PP andaluz -Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido-, el ex ministro del PP Eduardo Zaplana, consejeros de la Junta como Antonio Ávila y Carmen Martínez Aguayo y ex consejeros de gobiernos andaluces como Magdalena Álvarez y Gaspar Zarrías.

 

Fuente:Elmundo.es/Maquet:ErDesvan.com
Anuncios
Posted in: ERE