Los inquilinos que se retrasen en el pago alquiler podrán ser desahuciados en diez días

Posted on 24 agosto 2012


ALQUILER | El Gobierno busca dinamizar el mercado

  • Este viernes se presenta el anteproyecto de Ley con una batería de medidas administrativas, judiciales y fiscales para ‘agilizar y flexibilizar’ el mercado

César Urrutia | Madrid

Los inquilinos que se retrasen en el pago de su renta de alquiler podrán ser desahuciados si no cumplen en el plazo de 10 días. El Ministerio de Fomento presentará este viernes en el Consejo de Ministros un anteproyecto de Ley con una batería de medidas administrativas, judiciales y fiscales encaminadas a “agilizar y flexibilizar” el mercado español de alquiler de viviendas.

Entre ellas, destaca la agilización de los desahucios por impago que pasará de requerir un recurso a la vía jurisdiccional y una sentencia declarativa que puede demorarse meses para quedar anulada con el abono de la deuda en el último momento a dar un plazo cerrado de 10 días desde la denuncia para que el juez estudie posibles alegaciones y envíe un funcionario del juzgado para ejecutar el desahucio.

El anteproyecto de Fomento pretende elevar el porcentaje de población que recurre al mercado en alquiler (un 17%) para equipararlo con los de otros países europeos, donde este porcentaje se duplica. También busca dar salida comercial a tres millones de viviendas vacías más cerca de 700.000 sin vender. Este stock, que en su mayor medida permanece actualmente en los balances de las entidades financieras, podrá ser ofrecido en alquiler bajo condiciones fiscales ventajosas.

En vísperas de la creación del denominado “banco malo” al que el sector financiero podrá traspasar sus activos inmobiliarios tóxicos, las entidades financieras que acumulan viviendas, suelo, locales comerciales y oficinas se verán beneficiadas por la nueva Ley si utilizan como vehículo comercial las denominadas Socimi (Sociedades Anónimas de Inversión Inmobiliaria). El impuesto de sociedades sobre estas empresas de alquiler será cero y su tributación se aplicará sobre un 80% de los dividendos.

De esta manera, además de hacer más atractiva la oferta de alquiler inmobiliario, Fomento quiere que inversores extranjeros que tienen la posibilidad de comprar a los bancos activos a bajo precio dispongan de una salida comercial inmediata que no sea la reventa a corto plazo de esos inmuebles. El plazo de mantenimiento en cartera de los inmuebles baja de siete a tres años y se reduce a un tercio (5 millones) el capital social mínimo para constituir una Socimi.

Anuncios
Posted in: Alquiler