Invasión ‘mod’ en Jerez

Posted on 27 agosto 2012


FESTIVALES | Música

Varios modelos de Vespa en las calles de Jerez. | Barty Jiménez

  • El festival Sherry Sound llena las calles de ecos de Manchester y Liverpool
  • Decenas de scooters irrumpen en la ciudad para animar el programa de actos

Pepe Contreras | Jerez

Música, moda y scooters multicolores. Las vespas han tomado este sábado la Plaza del Arenal, habitual escenario de protestas sindicales en los últimos meses. Orgullosos de que Danny Boyle se acordara de incluir a The Who –Love, Reign O’er Me– en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres, cientos de mods se dan cita desde el viernes en un complejo a diez kilómetros de Jerez.

Con sus elegantes Vespas, muchos de ellos han llamado la atención a mediodía en las calles de la ciudad gaditana, que siempre ha tenido una fuerte influencia británica por el tráfico comercial de vinos entre ambos países.

De hecho la razón de la invasión mod no es otra que el festival Sherry Sound, que se celebra este año por primera vez, promovido por Paco Romero, uno de los empresarios de hostelería y formación más conocidos de la provincia, cuyo pasado está impregnado por la música que ahora, para su deleite y el de muchos aficionados venidos de toda Andalucía, es protagonista en el escenario del Complejo de Ocio Cortijo de Ducha, frente al aeropuerto jerezano.

El movimiento mod cautivó desde muy joven a Romero, que ayer y hoy ve su sueño realizado de tener un festival ‘moderno’ en Jerez. Como en la década de los sesenta, los mod se asientan “en el sur, allí fue en ciudades como Manchester o Liverpool. Y ¿por qué no Jerez? Podemos tener uno de los mejores festivales ‘mod’ del sur de Europa si nos lo proponemos, aunque la música está fatal, es complicado obtener financiación”, dice el promotor.

A Romero no le falta razón, pero en el pobre panorama cultural jerezano, gravemente afectado por la penuria de un ayuntamiento que debe mil millones de euros y que acaba de despedir a casi 300 personas y dentro de unos días a 90 más, cualquier aportación privada viene de perlas. Romero es uno de los impulsores del Grupo Romero Caballero, cuyo eje está en la formación de hostelería, aunque eso no le impide tener una editora de libros, una productora audiovisual, y otras actividades que le han dado no poco protagonismo social.

Junto a otros amigos y amigas, que peinan canas y el medio siglo de edad, Paco Romero fue uno de los significados mods de la década de los ochenta en Jerez, ciudad que aquellos años se hizo famosa en el ambiente musical español por organizar el Festival de Pop y Rock Alcazaba, del que salieron bandas como Danza Invisible o los desaparecidos 091 (José Ignacio Lapido protagoniza hoy un festival en plena Sierra Nevada).

En la noche del sábado, por el escenario principal, a la luz de la luna, tocarán Parking Radio, The Refoundations, All Supersonics & The Teenagers, The Poppers o Brighton 64, los más esperados. “Lo estamos grabando todo en alta definición, porque ahora nos queda preparar la edición del año que viene, y muchos patrocinadores van a sorprenderse del buen ambiente que hemos creado”, afirma Romero, absolutamente entusiasmado con el DJ Jesús Trujillo, un músico jerezano con alma negra, hoy crítico de música en Radio Clásica de RNE. Jesús, en los ochenta, era el cantante de una banda mod de culto en Jerez: Servicios a domicilio.

No hay miedo de molestar a nadie, porque el complejo está ubicado a suficiente distancia del centro de Jerez, en realidad a 7 minutos sin infringir las limitaciones de velocidad. “Aquí estaremos hasta la madrugada del domingo, bailando hasta el amanecer”, dice Paco. Más información en http://www.sherrysoundfestival.com/index.php.

 

Fuente:Elmundo.es/Maquet:ErDesvan.com

Anuncios
Posted in: Música