Bretón regresa hoy a la finca de las Quemadillas.

Posted on 28 agosto 2012


SUCESOS| El caso de Ruth y José

Concentración frente al domicilio de la hermana de José Bretón. | Madero Cubero
Concentración frente al domicilio de la hermana de José Bretón. | Madero Cubero
  • Se analizará la mesa de hierro, la tierra donde se encendió la hoguera y un bidón de gasolina que podría tener las huellas de Bretón
  • Son pruebas solicitadas para confirmar el informe del doctor Etxeberría
  • Si se corrobora, podría pasar a estar detenido por dos delitos de asesinato
  • La Prisión de Córdoba refuerza el régimen anti suicidio de Bretón
  • Una concentración silenciosa recordó a los dos hermanos en Córdoba

Rosa Jiménez | Córdoba

José Bretón regresa al lugar de los hechos, la finca de las Quemadillas, para estar presente en un nuevo registro con el que el juez quiere verificar el informe del antropólogo-forense Francisco Etxeberría.

Según avanzó el abogado de la defensa, José María Sánchez de Puerta, a lo largo de la mañana se llevarán a cabo diferentes pruebas en las que se analizarán si la mesa de hierro estuvo sometida a la acción del fuego -algo que hubiera potenciado las altas temperaturas que calcinaron los cuerpos- y si la tierra que estaba debajo de la hoguera contiene restos de gasoil o de material inflamable que pudiese haber acelerado la combustión.

El letrado también señaló que un bidón de gasolina vacio será otro de los objetos de examen, en él se comprobarán si existen huellas dactilares del padre de los niños. El estado de Bretón como procesado podría cambiar una vez que se conozca el resultado de estas nuevas pruebas.

La que ha decidido no desplazarse a Córdoba para la inspección ha sido Ruth Ortiz, la madre de los pequeños, según ha informado Europa Press.

Si el juez instructor del caso, José Luis Rodriguez Lainz llega al convencimiento de que los restos óseos son de los niños, Bretón pasaría de estar acusado por dos delitos de detención ilegal en la modalidad de menores y con la agravante de parentesco, a dos delitos de asesinato. De esta forma el abogado de la defensa afirmó que este cambio modificaría todo el sistema de juicio al celebrarse por jurado.

Ante los últimos acontecimientos, la dirección del centro penitenciario cordobés en el que Bretón se encuentra interno desde el pasado 21 de octubre, ha optado por reforzar el régimen anti suicidios. Según fuentes consultadas, en ningún momento se ha dejado de tener vigilado a José Bretón que siempre ha estado acompañado por un preso de confianza, aunque sí es cierto que se flexibilizó la seguridad, aunque al tiempo se incrementaron debido a algunos incidentes. Ahora se encuentra en un módulo aislado del resto de presos y sin acceso a ninguna información. Tres presos se turnan durante el día para no dejarlo solo en ningún momento.

En la noche de este lunes tuvo lugar una concentración silenciosa convocada por la plataforma “Ruth y José, niños desaparecidos” en la que se pidió a los asistentes que acudieran portando una vela blanca. Un centenar de cordobeses se dio cita en esta concentración que sirvió para recordar a los dos hermanos, de 6 y 2 años, a los que ya se da por muertos.

La concentración se llevó a cabo en una calle cercana al domicilio de Catalina, la hermana de José Bretón, a la que la plataforma acusa de mentir. El portavoz de “Ruth y José, niños desaparecidos”, Antonio Santiago pide a los familiares de Bretón que no se esconda y que digan la verdad, “solo queremos que se haga justicia” dijo, y que los culpables “paguen por ello”. Santiago adelantó que la plataforma cambiará su nombre a raíz de los acontecimientos y pasará a llamarse “Justicia por Ruth y José”.

no se desplazará” a Córdoba tras conocerse los resultados de dos informes que confirman que los restos óseos hallados en la hoguera de Las Quemadillas, en Córdoba, eran humanos.

Fuente:Elmundo.es/Maquet:ErDesvan.com
Anuncios
Posted in: Sucesos