Un muerto en el incendio de Málaga que ha quemado ya 1.000 hectáreas

Posted on 31 agosto 2012


Medio Ambiente

El incendio, permanecía a mediodía más intenso en el frente norte, en  los municipios de Ojén, Monda y Coín; más o menos contenido en el frente  sur e intenso en la urbanización de Calahonda en Mijas. Las llamas, que han provocado ya un muerto y cinco heridos, dos de ellos de gravedad, obligaron a que miles de personas fueran desalojadas esta madrugada, aunque algunas ya están volviendo a sus hogares.

Desde  Villamartín (Cádiz) se podía apreciar esta tarde el humo  transportado por el viento, a más de doscientos kilómetros del incendio. Foto Jenu

Desde Villamartín (Cádiz) se podía apreciar esta tarde el humo transportado por el viento, a más de doscientos kilómetros del incendio. Foto Jenu

31 Agosto 12/ Málaga/Isabel Naranjo/Agencias/Foto Jenu

Efectivos del operativo para la extinción del incendio han   encontrado esta mañana el cadáver de un cuerpo calcinado en las   inmediaciones del foco más cercano a Marbella.

Una mujer y sus dos hijos también han resultados heridos en el gran incendio que está afectando a seis municipios de la provincia de Málaga y en el que, por el momento, se han contabilizado cinco afectados.   De este modo, al matrimonio de mediana edad herido con quemaduras se suma esta familia, que se encuentra bien pero permanece en observación del Hospital Costa del Sol de Marbella por precaución, según han informado a Europa Press fuentes sanitarias.
La pareja, trasladada al Hospital Carlos Haya, se encuentra en estado muy grave. En concreto, la mujer presenta quemaduras de   segundo y tercer grado en el 60 por ciento de su cuerpo   –extremidades superiores e inferiores, cara, cuello, mano y   tronco–, mientras que el hombre sufre quemaduras en el 65 por ciento.
Estas dos personas, que se habrían visto sorprendidas por el fuego   en la urbanización El Rosario de Marbella (Málaga), siendo   trasladadas en un primer lugar esta pasada madrugada al Hospital   Costa del Sol, permanecen sedadas y con ventilación mecánica.
En cuanto a la situación del incendio, permanecía a mediodía más intenso en el frente norte, en los municipios de Ojén, Monda y Coín; más o menos contenido en el frente sur e intenso en la urbanización de Calahonda en Mijas, han informado a Efe fuentes de la Junta.
Algunas de las miles personas evacuadas esta noche están volviendo a sus casas, como los de la urbanización Ricmar en Marbella, aunque la mayoría no han podido hacerlo porque el incendio continúa activo, según fuentes del Ayuntamiento marbellí.
Se han puesto a disposición de los afectados albergues en el polideportivo Serrano Lima de Marbella, en el municipio de Monda y en el Hipódromo de Mijas.
Mientras, la carretera A-355, que une Marbella y Coín, se encuentra cortada en ambos sentidos entre los puntos kilométricos 35, en el término municipal de Marbella, y 25, en Ojén, y se han producido cortes intermitentes en la autopista de peaje AP-7 por la cercanía del fuego a la vía en la zona del peaje de Calahonda, han informado a Efe fuentes de la Jefatura provincial de Tráfico. El fuego comenzó ayer por la tarde en Sierra Negra, en el conocido como “Barranco Blanco”, por causas que se están investigando, desde donde se  propagaron a gran velocidad en diferentes direcciones ante fuertes  vientos y la baja humedad de la zona.
A este respecto, el delegado  del gobierno andaluz en Málaga, Jose Luis Ruiz Espejo, apuntó que no se  descarta que el incendio haya sido intencionado ante “la intensidad y  virulencia con la que se inició y propagó”, si bien quiso dejar claro  que “no hay confirmación en ningún sentido y será la investigación que  se realice a posteriori la que intente esclarecer las causas”. en el paraje Cerro Alaminos.

El delegado de Medio Ambiente en Málaga, Javier Carnero, dice que el fuego parece que “se puede estar conteniendo” dentro de la “gravedad”. Ha dicho también que la mejoría se ha registrado gracias al cambio del viento y ha precisado que gran parte de la zona afectada es un área de urbanizaciones, mientras que el resto es terreno forestal.
Una de las víctimas sufre quemaduras en el 50 % de su cuerpo, por lo que su estado es grave, mientras que ambos heridos han sido trasladados al Hospital de la Costa del Sol. Las llamas se extendieron de madrugada hasta Marbella, en concreto a la zona de Elviria, y obligaron al corte de un tramo de la autopista AP-7.

El fuego, que ha recorrido en longitud lineal unos 30 kilómetros, ha conllevado el desalojo de numerosas viviendas y urbanizaciones en los cinco municipios afectados, donde se han habilitado varios centros hoteleros y albergues para que puedan pasar la noche los afectados. La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha confirmado a Efe que se están evacuando varias urbanizaciones de la zona este del término municipal marbellí, como La Mairena, Elviria, la zona de Las Chapas y la del Molinillo, donde está concentrado el fuego, que sigue avanzando.

DISPOSITIVO

El dispositivo Infoca mantiene en la zona varios  centenares de especialistas de extinción, entre miembros de retenes,  brigadas de refuerzo, técnicos, agentes de Medio Ambiente y conductores  de vehículos, además de efectivos de bomberos del Consorcio Provincial  de Málaga y de una decena de Ayuntamientos malagueños.
En el lugar de  siniestro, permanecen además desde anoche personal terrestre procedente  de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Sevilla y Almería, además  de las brigadas de la provincia de Málaga.
Los equipos de tierra se  completan con 10 vehículos contra incendios, la Unidad Móvil de  Meteorología y Transmisiones de la provincia, así como dos equipos de la  Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), desplazada a la zona para  posibles atenciones sanitarias en el lugar del siniestro.
Igualmente,  se ha desplazado a la zona la Unidad de Análisis y Seguimiento de  Incendios Forestales (Unasif), con despacho regional para grandes  incendios.

Una treintena de medios aéreos se ha incorporado a las ocho de esta mañana a las labores de extinción del incendio: en total, 17 aeronaves: 5 aviones de carga en tierra, 4 helicópteros de gran  capacidad, 5 helicópteros de transporte y extinción, 2 aviones anfibio, y  1 avión de coordinación y vigilancia.
También trabajan tres pelotones de la Unidad Militar de Emergencias y bomberos locales procedentes del Consorcio, y los parques de los términos municipales de Málaga, Marbella, Benalmádena y Torremolinos, y el personal de bomberos del aeropuerto de Málaga. Por el momento no hay estimación de la superficie afectada por este incendio, ya que la tarea principal es la extinción, atendiendo de forma prioritaria a la protección de las zonas habitadas.

Anuncios
Posted in: Medio Ambiente