¿Han cumplido las empresas su palabra de no subir los precios por el IVA? Lo comprobamos …

Posted on 3 septiembre 2012


ECONOMÍA | El precio de la cesta de la compra

Frutas y verduras en un supermercado.| Begoña Rivas 

Frutas y verduras en un supermercado.| Begoña Rivas

Ana Gutiérrez | Irene Yustres | Madrid

Las expectativas en la subida de precios se han cumplido pero con excepciones. Después de que este sábado entrara en vigor el incremento del tipo general del IVA del 18% al 21% y del tipo reducido del 8% al 10%, las tiendas que anunciaron la absorción de este impuesto en sus productos han cumplido su promesa.

Durante esta última semana diversas cadenas de diferentes sectores se han ‘enzarzado’ en su particular ‘guerra de precios’ para incentivar el consumo. Los precios, en general, han seguido como hasta ahora; sin embargo, no se descarta una subida de los mismos en los próximos días.

ELMUNDO.es ha intentado verificar el compromiso de dichas empresas. Para ello, realizamos una cesta de la compra con productos básicos como leche, agua, pan, arroz, pañales, detergentes, compresas; y otros como bebidas alcohólicas, café o carne. Además, renovamos el armario de cara al otoño, llenamos el depósito del coche y comprobamos el menú de distintos establecimientos.

La cesta de la compra

El Corte Inglés fue el único que anunció que iba a modificar sus precios a raíz de la entrada en vigor de la subida del gravamen impuesta por el Gobierno. Como hemos podido comprobar la iniciativa no ha tenido éxito y el grupo ha cambiado de estrategia comercial.

“¡Estos precios vienen para quedarse!” Con este eslogan, los grandes almacenes de Isidoro Alvárez no sólo mantienen los precios sino que también han rebajado determinados productos de alimentación, droguería y perfumería. Ejemplos de ello son los alimentos básicos como el arroz SOS que antes de la subida costaba 1,57 euros y ahora está a 1,54 euros o el litro de leche entera de la marca Aliada que está un céntimo más barata, a 0,60.

Algunos artículos han experimentado una rebaja aún mayor. La misma botella de Lambrusco que hace tres días costaba 3,45 euros, a partir de este sábado cuesta 3,35 euros; y la segunda botella sale a un 50%, esto es 1,68 euros. El zumo de naranja Zumosol costaba antes 99 céntimos y se ha rebajado 20 céntimos más (0,79).

Quien sí aseguró que no subiría precios fue Mercadona. La cadena de supermercados ‘low cost’ de Juan Roig se apresuró en afirmar que los precios iban a ser los mismos. Sin embargo, ELMUNDO.es ha podido comprobar ciertas variaciones.

Si nos centramos en la cesta de la compra que llenamos el 29 de agosto concluimos que han cumplido su compromiso de mantener los precios. No obstante, en uno de los artículos sí hemos visto una modificación significativa: el detergente Wipp Express Vernel gel costaba 6,80 euros, y ahora pagaríamos por el 7,49 euros (69 céntimos más).

Además, ha habido ciertas subidas previas que la empresa achaca al aumento en el precio de las materias primas. Es el caso del suavizante jazmín de la marca de distribución Bosque Verde que el 31 de mayo costaba 1,75 y que el 18 de agosto pasó a valer 1,79.

En otros supermercados como el grupo alemán Lidl, el precio de la cesta de la compra se ha mantenido intacto tal y como ya anunció.

Renovar el armario

El grupo Inditex, pionero en lanzar el anuncio de su negativa al nuevo incremento de la fiscalidad, ha cumplido su palabra, igual que Mango o H&M que también mantienen sus precios. Un vaquero de esta última tienda tipo ‘denim slim’ sigue en 24,95 euros al igual que una camiseta básica de nueva temporada de Zara a 9,95 euros o una cazadora de cuero de Mango de 169,99 euros.

El grupo de ropa interior y ‘homewear’ compuesto por Intimissimi, Tezenis y Calzedonia no ha querido quedarse atrás y ha absorbido igualmente este impuesto. Un sujetador de nueva temporada continúa costando 25,90, un culote 15,90 y un boxer 13,90.

Para los artículos de Salvador Bachiller la iniciativa es la misma. Aquí un zapato de mujer sigue costando 110 euros. Al igual que en El Corte Inglés donde el zapato de mujer de la marca Unisa continúa a 89,90 euros y el de hombre marca F&J, 72 euros.

Llenar el depósito

En el caso de las gasolineras la subida sí se ha efectuado, como se esperaba. En las estaciones de servicio de Repsol, Campsa y Petronor se absorberá la mitad del IVA y pasará, por término medio, de 3,80 céntimos a 1,90 céntimos de euro por litro.

Así lo hemos constatado en uno de los surtidores Repsol de Madrid en el que las subidas no han superado el céntimo de euro. El diésel pasó de 1,40 a 1,41 euros por litro y la gasolina (95) de 1,487 a 1,488. Para Cepsa la subida ha sido ligeramente superior, oscilando entre uno y dos céntimos: el diésel de 1,41 a 1,43 y la gasolina (95) de 1,50 a 1,51.

Comida rápida

En los establecimientos de ‘fast food’ como Mc Donalds se ha notado la subida el IVA en algunos productos. Por ejemplo, una hamburguesa cuarto de libra, que antes valía 3,65, ahora cuesta 3,70 o el Big Mac, que ha pasado de 3,55 a 3,60. Las patatas medianas también suben cinco céntimos y pasan de costar 2,20 a 2,25, mientras que la bebida mediana y el ‘sundae’ se mantienen en el 1,95.

La cadena de bebidas Starbucks declara que su compromiso con los clientes es seguir ofreciendo las bebidas de siempre a los mismos precios y así lo cumple, al menos, en los tamaños ‘short’ y ‘tall’, que son los más consumidos. Advierten de que, como consecuencia de la subida del IVA aprobada por el Gobierno, han tenido que incrementar precios de otros artículos. El aumento oscila entre los cinco y diez céntimos en productos como el café capuccino, que pasa a costar de 3,40 a 3,50 en el tamaño mediano y en el grande de 3,90 a cuatro euros.

 

Fuente:Elmundo.es/Maquet:ErDesvan.com
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