Castilla-La Mancha aprueba la propuesta para eliminar el sueldo de los diputados

Posted on 8 septiembre 2012


POLÍTICA| Implica reformar el Estatuto

Cospedal es aplaudida por sus compañeros de partido durante el pleno. | Pérez Herrero / Efe 

Cospedal es aplaudida por sus compañeros de partido durante el pleno. | Pérez Herrero / Efe

  • Las Cortes de la comunidad ratifican el plan anunciado por Cospedal
  • Ha aprobado con los votos en contra del PSOE y a favor del PP

Europa Press | Toledo

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este viernes, con los votos en contra del PSOE, la propuesta presentada el jueves por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de reformar puntualmente el Estatuto de Autonomía para reducir a la mitad el número de diputados que existe actualmente y eliminar las retribuciones fijas regulares que reciben los diputados.

Durante el debate de esta propuesta, en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región, el parlamentario del PP Carlos Velázquez ha calificado de “ejemplar” ambas iniciativas teniendo en cuenta, ha dicho, que los políticos tienen que ser “ejemplo de esfuerzo y sacrificio” y tener una “verdadera vocación de servicio público”.

“No queremos que su único merito sea estar apoltronado en un escaño“, ha manifestado ante el plenario Velázquez, y ha añadido que en el PP no quieren “vividores de la política”. Algo a lo que ha respondido desde el PSOE el diputado José Molina, quien se ha preguntado si acaso el PP piensa que Cospedal es una “vividora” de la política.

‘Cercenar’ la democracia

Molina ha recordado cómo, hace meses, cuando el PP acometió la reforma de la Ley Electoral para elevar el número de diputados, el Gobierno decía que “más diputados era más democracia”.

“Aquí no sobran diputados, sobran los que despiden a miles de empleados públicos como Cospedal” y “los prepotentes y arrogantes” que presentan “ejercicios como este de cercenar la democracia”, ha agregado.

El parlamentario del PSOE ha incidido en que ni dejando el Parlamento en 20 diputados los ‘populares’ van a ganar las elecciones “si siguen cercenando los servicios sociales”, y les ha sugerido con ironía que acometan también una reforma de la Constitución “para que se vote cada 24 años en vez de cada cuatro”.

Dietas e indemnizaciones

La iniciativa propone que los diputados cobren sólo dietas e indemnizaciones por su asistencia a los plenos y comisiones, que compatibilizarían enteramente con sus respectivas profesiones.

Actualmente, las retribuciones de los parlamentarios castellano-manchegos van desde los 65.481 euros de los miembros de la Mesa de las Cortes a los cerca de 54.000 de un diputado que no forme parte de ella.

Esta medida podrá llevarse a cabo solo con la mayoría de que dispone el PP en las Cortes castellano-manchegas, mientras que la reducción de diputados implicará una reforma del Estatuto que necesitaría de una mayoría de dos tercios en el Congreso, aunque fuera aprobada en Toledo

Anuncios
Posted in: Política