La Reina de la Sierra de Cádiz se paseó por los alrededores del Cerro Pajarete

Posted on 9 septiembre 2012


Sierra/Villamartín

Desde el blog PÍA  nos llega este completo reportaje,  de la mano experta de José María Pérez Gómez.

Nuestra Señora de las Montañas

Nuestra Señora de las Montañas

 
José María Pérez Gómez Villamartín

El capitán y el Sargento de la Guardia Civil hicieron  el camino como unos romeros más, pero sin bajar nunca la guardia en sus menesteres

El capitán y el Sargento de la Guardia Civil hicieron el camino como unos romeros más, pero sin bajar nunca la guardia en sus menesteres

Ya subían la última cuesta, y se aceleraba el paso…, la Ermita estaba cerca.
Vestida de azul con estrellas doradas bordadas en su manto, La Patrona de la Sierra los esperaba para acogerlos en Su casa, donde los numerosos peregrinos pueden saciar la sed del cuerpo y del espíritu.

Medalla plateada en su pecho, a pie, el capitán de la Guardia Civil asomaba al frente de la comitiva como un romero más y el helicóptero daba vueltas desvelando la posición del Simpecado.
                Los piteros recibían el cortejo, los bueyes se esforzaban camino de un

Abriendo paso a la virgen, los tambores y la flauta

Abriendo paso a la virgen, los tambores y la flauta

merecido descanso y Antonio Linares, el vestidor oficial de Nuestra Señora de las Montañas muy contento, nos comentaba que ya tiene nuevos trajes bordados para el año que viene.               Sólo eclipsadas por la relampagueante imagen de Nuestra Señora de las Montañas, las guapas romeras, con bandas cruzadas en sus hermosos trajes de volantes, le daban el toque de color femenino, concentrando todas las miradas.

                Acompañado de varios sacerdotes de la comarca, Don José Manuel Álvarez Benítez se encargó de oficiar la ceremonia, que comenzó a las 13:00 horas y una hora más tarde la Virgen se paseó acompañada por una muchedumbre que cantaba y bailaba por todos los alrededores.

La Romera Mayor y sus damas

La Romera Mayor y sus damas

Muchos serranos vienen desde muy lejos, algunos hacía muchos años que no aparecían por la zona y otros han pisado hoy por primera vez la Nueva Basílica. Muchas esperanzas y rezos ocultos tras los corazones de cada rostro, en una zona sin duda muy castigada por el paro y abandonada por las distintas instituciones que sólo se acuerdan de la comarca cuando llegan las elecciones. Esperemos que la Virgen haya recogido cada una de estas razones y en el fuego de las velas que les han encendido los fieles las haya elevado a la Conciencia Suprema del Todo Poderoso.

                A los pies del Cerro Pajarete, en Villamartín, así ha sido hoy la Romería de Nuestra Señora de las Montañas, patrona de la Sierra de Cádiz.
Anuncios
Posted in: Villamartín