Una huerta contra el hambre

Posted on 13 septiembre 2012


JEREZ| Antigua azucarera

La alcaldeas de Jerez, María José García Pelayo, en la inauguración de la huerta solidaria. | El Mundo 

La alcaldeas de Jerez, María José García Pelayo, en la inauguración de la huerta solidaria. | El Mundo

  • Se prevé recolectar unos 35.000 kilos de frutas y verduras
  • Permitirá abastecer al comedor durante todo el año y repartir entre otros
  • La huerta está instalada sobre unos terrenos cedidos por una empresa

Andros Lozano | Jerez

Una noticia  de Elmundo.es

    En Jerez hay una

huerta

    de unos pocos que lucha contra el hambre de otros muchos. Se encuentra en los terrenos de una

antigua azucarera

    . En ella, se cultivan frutas y verduras para dar de comer a los más necesitados de una ciudad que sufre el drama de tener en el paro a

más de un tercio

    de su población activa. La mayoría de lo que aquí se cría se destina al

comedor social El Salvador

    .

Es la iniciativa promovida por la ONG Madre Coraje, que ha creado un huerto solidario de 6.000 metros cuadrados en sus nuevas instalaciones, ubicadas en los terrenos cedidos por la empresa Ebro Foods. Por el momento ya se han recolectado 500 kilos, que se han entregado a las monjas, pero se espera poder cubrir las necesidades anuales del comedor social.

Desde Madre Coraje-Jerez explican que El Salvador requiere en torno a 27.000 kilos al año de frutas y verduras, una cifra “asumible” por la huerta creada sobre unos terrenos que se encuentran dentro de la pedanía jerezana de Guadalcacín ya que se prevé recolectar alrededor de 35.000 kilos. La producción ‘sobrante’ se va a destinar a otros comedores de la Bahía de Cádiz.

José Antonio Román, el encargado del huerto, explica a EL MUNDO.es que aquí, en estas tierras, se va a cultivar durante los 365 días del año sin desdeñar ningún producto. “Todo lo que se pueda criar en cada época, lo criaremos. Tomates, sandías, melones, patatas, berenjenas… De eso no cabe duda”, afirma mientras arranca de la rama unos verdosos pimientos.

José Antonio espera que la gran superficie de cultivo –hasta ahora, a modo de prueba, sólo se ha recolectado en un pequeño terreno paralelo- esté lista para finales de septiembre. Ya sólo falta instalar el sistema de riego, y estará lista. “A partir de entonces, se comenzará a trabajar mucho más en serio”, dice.

Tres meses en funcionamiento

La ‘huerta contra el hambre’ comenzó a cultivarse hace tres meses, cuando la ONG inició su traslado hasta sus nuevas instalaciones. Éstas están alejadas del centro de Jerez y disfrutan de mejores conexiones viarias para la entrada y salida de los camiones que transportan el alimento o que trasladan la ropa que la gente ha entregado aquí.

Su funcionamiento es simple: los 6.000 metros cuadrados están divididos en parcelas de 50 metros cada una. Los agricultores a los que se les han adjudicado -en mayor o menor número, según sus peticiones- destinan el 70% a Madre Coraje y el 30% restante es para su propio consumo.

El presidente de Madre Coraje, Antonio Gómez, quien la semana pasada recibió la visita de la alcaldesa de la ciudad, María José García Pelayo (PP), en el acto de inauguración de la huerta, ha señalado que su objetivo es ayudar a “los más pobres de Jerez” a través de la colaboración con comedores sociales como el de El Salvador.

Anuncios