‘No podíamos hacer nada ante el aluvión de agua, lodo y barro’.

Posted on 29 septiembre 2012


INUNDACIONES| Hablan los afectados.

Varias personas recuperan dos vehículos atrapados en un puente de Villanueva del Rosario (Málaga). | Efe 

Varias personas recuperan dos vehículos atrapados en un puente de Villanueva del Rosario (Málaga). | Efe.

  • Los afectados por las lluvias relatan los destrozos que han sufrido
  • ‘Aquí hay un caos bueno en el centro del pueblo’, relata una vecina de Álora
  • ‘Estoy viendo mi parcela desde lejos y está destrozada’, afirma otro afectado

Miguel Valentín | Gabriela Sánchez | Madrid.

El caos ha reinado en varias localidades malagueñas a causa de las lluvias torrenciales que están azotando la provincia. En la localidad malagueña de Mollina se han vivido momentos dramáticos y una familia de Mollina ha tenido que ser rescatada por Protección Civil, después de que un torrente de agua anegase su vivienda en pocos minutos.

El padre de la familia ha relatado que estaba junto a su mujer, sus hijos y su madre en el interior de la vivienda ordeñando cuando llegó la tromba de agua. Una cuñada y su sobrino aún continúan atrapados, ya que para su rescate es necesario cortar una ventana con una cizalla.

Villanueva del Trabuco, situada a 51 km de Málaga, ha sido una de las principales afectadas por las inundaciones que azotan la región. Uno de los habitantes de este municipio, Gabino Jesús Luque, cuenta a ELMUNDO.es en primera persona las circunstancias de la catástrofe.

“El agua corría por las calles como un río” explica con desconcierto. “Ha afectado a todas las calles que están en la parte baja del pueblo.” El malagueño relata, a través del hilo telefónico, cómo desde esta mañana la preocupación era visible. Los habitantes del pueblo han colaborado con el Ayuntamiento en la canalización del agua y la implementación de los medios necesarios para hacer transitables las zonas de paso.

“Los desperfectos han sido cuantiosos”, agrega Luque, “No podíamos hacer nada frente al aluvión de agua, lodo, barro y de todo.” Todavía no se ha confirmado la posibilidad de heridos en Villanueva del Trabuco (hay una persona fallecida en Álora) si bien los daños materiales son evidentes: casas inundadas, calles intransitables, vehículos atrapados. Los accesos a Villanueva del Trabuco continúan cerrados, aunque “el agua ha bajado bastante”.

En Álora, la situación también es bastante anárquica. “Aquí hay un caos bueno. El río se ha llevado un puente. Están evacuando porque dicen que a la 1.00 viene una tromba buena. Yo tengo el negocio abierto, pero voy a cerrar a buscar a mis cuatro hijos al colegio, que lo están desalojando”, afirma María, que tiene un herbolario en el municipio.

Alonso es otro de los afectados. Tiene un pequeño cortijo en la venta Tendilla, justo en el Valle de Abdalají, que ha sido anegado por el río. “No veas el agua que traía, se han rebosado todos los puentes. No se podía ir a ningún sitio hasta que el nivel del agua ha empezado a bajar. Estoy viendo mi parcela desde lejos y está destrozada, los limoneros de la ribera del río rodeados de agua. No sé si podremos recuperar algo”, se lamenta.

Y continúa su relato: “Mi hermano hace media hora que ha podido salir del campo. Lleva toda la noche encerrado en la casa y rodeado de agua. Esta mañana cuando me asomé a la ventana los puentes de Álora no se veían, unos estaban anegados y el puente de Lata, destrozado, ha rodado 20 metros más allá”.

El Ayuntamiento de Málaga ha ordenado desalojar centros públicos durante la mañana, en Álora. En Torremolinos, entre otras localidades, también se ha tomado esta medida por precaución. Además de la mujer fallecida durante la mañana, en el Centro de la Salud de Álora, varias personas han sido atendidas por heridas leves, y posteriormente dadas de alta.

El Centro de primaria Miguel de Fernández, recibió la orden de desalojar a las once, a través del comunicado de Consistorio. Gabriel Hernández, empleado del centro, relata la situación a EMUNDO.es. Según dice, han llamado a los padres de los niños uno a uno y por eso se está retrasando el desalojo. No hay daños materiales en el propio centro, pero en el pueblo sí: “Está siendo realmente un desastre. Se están inundando casas y uno de los puentes está destrozado”.

Villanueva del Rosario también ha sufrido problemas logísticos: calles cortadas, casas inundadas y problemas de acceso. El suministro de agua y de luz permanece cortado hasta el momento. Tienen a varios efectivos del cuerpo de bomberos trabajando en labores de canalización del agua.

Elmundo.es/Maquet:ErDesvan.com
Anuncios