Camino a Los Yungas, o carretera de la muerte.

Posted on 27 octubre 2012


Deutsch: Yungas/Bolivien; Juli 2000 (Photo credit: Wikipedia)

Accidentes/ED.

En alguna ocasión como recordarán, les hemos hablado de la “Carretera de la Muerte”, en Bolivia.

ED.
Un peligroso trazado de caminos embarrados y peligrosos donde los accidentes están  a la orden del dia
El Camino a los Yungas, también conocido como Camino de la Muerte, es un camino de aproximadamente 80 km de extensión, que une la ciudad de La Paz y la región de Los Yungas, al noreste.

Es legendario por su peligro extremo y el número de muertes en accidentes de tránsito al año, (un promedio de 209 accidentes y 96 personas muertas al año). En 1995 el Banco Interamericano de Desarrollo la bautizó como el camino más peligroso del mundo.

Esta carretera fue construida con mano de obra esclava de prisioneros paraguayos, durante la Guerra del Chaco en la década de 1930. Es una de las pocas rutas que conectan la selva amazónica del norte del país, con la urbe Paceña.

Actualmente se cuenta con una carretera más moderna y segura que conecta La Paz con Los Yungas que sustituyó en itinerario a ésta, eliminándola de la ruta 3.

Debido a sus pendientes pronunciadas, con un ancho de un sólo carril (3 m en algunos lugares), y la falta de guardarraíles, este camino se torna extremadamente peligroso.

Además en la zona son habituales la lluvia y la niebla, que disminuyen notablemente la visibilidad, el piso embarrado y las piedras sueltas que caen desde las montañas. El 24 de julio de 1983, un autobús se desbarrancó del Camino de las Yungas precipitándose en un cañón, produciendo la muerte de más de cien pasajeros en el peor accidente vial de Bolivia.

Este mismo año, otro autobús se precipita al vacío, el chofer muere en este fatal accidente, donde los pasajeros que se salvan tras bajar del vehículo, por orden del conductor, se quedan boquiabiertos y sin dejar de grabar con sus móviles mientras que este desaparece en el abismo.

Alguno se quejaba de haberse dejado dentro sus pertenencias.

Triste, muy triste…

En el video que podrán ver a continuación, presenciarán el momento de este último accidente mortal en esta carretera denominada de la muerte, donde como les deciamos, perdió la vida el conductor del bus, ante las miradas de unos viajeros que impávidos, asisten a la caida del vehículo al abismo, mientras grababan todo el tiempo como para no perderse la exclusiva de lo que se veía venir; la crónica de una muerte anunciada.

Se podía oir las quejas de alguno por sus pertenecias, que se habían quedado dentro del autobús y que cayeron al vacío junto al único ocupante que se jugó la vida por prestar un servicio, en este caso el último.

Fuentes consultadas: Wikipedia/Youtube/erdesvan.com 
Anuncios
Posted in: Accidentes