‘Tiraban bengalas fuera y dentro, y había el doble de gente que podía caber’.

Posted on 1 noviembre 2012



SUCESO | Testimonio de un menor.

Quico Alsedo | Pedro Simón.

Las primeras investigaciones apuntan a que fue el lanzamiento de una bengala en uno de los pasillos del Madrid Arena lo que provocó una estampida de gente que acabó aplastando a cinco chicas y causando la muerte a tres de ellas. Pero ¿qué pasó? ¿Cómo lo vivieron quienes asistieron?

“Yo voy a todas las fiestas de estas, y allí había como el doble de gente fácilmente, era una burrada, unos amigos llegaron a las 3.00 y ya no les dejaron bajar a la pista porque estaba colapsada, era demasiada gente claramente”, explica una joven de 24 años que prefiere que su nombre quede en el anonimato.

“Cuando llegamos, antes de entrar, afuera, en el parking, había unos chavales tirando bengalas y cohetes, como minifuegos artificiales… No era muy seguro porque uno de les descontroló y fue a meterse debajo de un coche. Era la 1.00 de la madrugada”, cuenta la joven.

“Luego, en torno a las 4.00, vimos que empezaban a encender bengalas dentro, en la pista, junto al escenario, en la parte central. Las tiraban para arriba, pero era peligroso. Yo vi dos o tres. Entonces decidimos que nos íbamos y al salir, como a las 5.00, ya vimos todas las ambulancias“.

Gonzalo S. G., su novia y sus amigos accedieron al Madrid Arena a las dos de la madrugada. Y lo que iba a ser una noche de sustos de mentira, acabó en un estremecimiento real. Tres chicas muertas, gente corriendo con cara de vampiro y las caras largas de después. Estaríamos hablando con un testigo normal, si no fuera por un detalle: Gonzalo S. sólo tiene 16 años.

“Nadie pedía el carné de identidad. Había tanta, tanta gente que los que iban a entrar empezaron a empujar y los de la entrada nos decían: ‘Venga, pasad, pasad’. A muchos ni nos miraban en las mochilas”, nos cuenta recién sacado de la cama. “Lo malo vino después, cuando pasó lo que pasó”.

“Yo creo que había más gente de la permitida, porque lo normal era que te rozases con los que había al lado. Había muchos empujones. Era una locura. El mogollón era impresionante”, relata. “De las bengalas no sé nada, pero sí que había graciosos que hacían explotar correpiés de esos, petardos“.

“Pasadas las cuatro y media de la madrugada, un amigo me dijo que una chica había muerto y yo le dije que si estaba tonto”, continúa. “Después, cuando tratamos de salir, los de seguridad nos mandaban por la salida de la izquierda en vez de dejarnos salir por la de la derecha, que es la que está más cerca del metro de Lago. El caso es que nos conducían a una zona cerrada, sin salidas. Y muchos empezamos a salar la valla. Un montón de gente lo hicimos”.

Aitor, de 22 años, también cuenta el horror que vivió. “Llegamos a las 3.30 y entramos sin problemas, pero sí que vimos que en la pista, abajo, había mucha tensión y mucho jaleo, mucha gente”, explica.

Él vino a Madrid desde Bilbao para participar en la fiesta de Halloween. “Igual que yo, venía mucha gente de fuera, por ejemplo, un amigo mío venía de Valencia”.

“Lo que hicimos, en vista de que la pista estaba petada, fue colocarnos en el anillo segundo, un poco por fuera. Ahí daba la impresión de que la situación estaba controlada, había bastante seguridad“, cuenta el joven.

“Sí que vimos una avalancha, pero los de seguridad lo controlaron. Yo creo que la mayor parte de la gente no se enteró de lo que pasaba, nosotros nos enteramos de las muertes al llegar a casa a las 7.30, por Twitter”, concluye.

‘Pusieron a una chica inconsciente sobre la barra’

Otra joven que estuvo en la fiesta, Sandra Moya, ha declarado a la Cadena Ser que fue testigo del traslado de una de las víctimas desde el pasillo donde se produjo la avalancha. “Uno de seguridad trajo a la chica y la pusieron encima de la barra; allí el camarero la intentó reanimar, pero no sabía muy bien qué hacer”.

Sandra ha dicho que, tras ver la situación, pidió a alguien que se identificó como “responsable” de la fiesta que se parara la música y se evacuara el Madrid Arena “para que no hubiera más empujones”, pero “sólo decía que él no podía hacer nada y ya está”. Intentó también poner una queja en las Hojas de Reclamación pero no le dieron esa opción. Posteriormente, Sandra y sus amigas fueron a una comisaría a denunciar lo que vieron pero les dijeron que lo tenían que tramitar a través de alguna organización de Consumo. “El resto de la gente que conocemos que seguía dentro no tenían ni idea de lo que pasó, se quedaron dentro y se habrán ido a dormir sin saber nada…”.

Isabel Negro, de 19 años, cuando logró salir al exterior vio cómo efectivos del Samur intentaban reanimar a una chica con un desfibrilador. Aún reconoce estar en estado de “shock” después de lo que vivió en recinto Madrid Arena donde fue a divertirse con un grupo de amigos a la fiesta de Halloween.

Isabel decidió irse, sobre las cuatro de la madrugada, después de caerse en la pista de baile y haber estado tirada y pateada en el suelo durante un tiempo que a ella se le hizo más de media hora. “La gente bailaba y los empujones eran constantes, nadie se percataba de que estaba en el suelo hasta que pude ponerme en pie y decidí irme. Había perdido a mis amigos”, cuenta.

No acabó de recibir empujones. En el pasillo de salida (“la salida estaba bloqueada”, precisa) alguien arrojó el contenido de su copa que cayó sobre los ojos de Isabel. La masa de gente era tal que no pudo mover sus brazos para frotarse los ojos, que no sólo le ardían y lloraban por el líquido sino por la humareda que había, al parecer, de una bengala y el uso de sprays, recuerda.

“No se podía ni respirar”, relata esta joven que cree que cerraron las puertas para que no accediera más gente a la pista porque había muchísima gente pero al estar cerradas tampoco se podía salir“. Antes de llegar a la fiesta cuenta como la conversación entre sus amigos era la que “se habían vendido muchísimas entradas” y “se veía en los accesos al recinto y en la salida del Metro. Había muchísima gente. Yo en la vida había visto algo así. A mí ni me pidieron el DNI ni me registraron como hacen en otros conciertos”, termina.

ErDesvan.com te recomienda… Euphoria (Single Version)

Fuente: Elmundo.es/Video: Europapress/Foto:RTVE.es
Anuncios
Posted in: