El día del recuerdo de los difuntos .

Posted on 2 noviembre 2012



ED/Día de Todos los Santos.
CARMEN RIVERA/ LOLA RODRÍGUEZ/ ANTONIO ROMERO | CÁDIZ.
  • La jornada de Todos lo Santos también estuvo marcada por la crisis, que se reflejó en la compra  de las flores más baratas  para adornar las lápidas
  • Los cementerios de la provincia recibieron la visita de miles de gaditanos
El Día de Todos los Santos siempre ha sido una jornada de visita en los cementerios españoles, y el de los Difuntos de recogimiento, y esta tradición se mantiene, aún compartiendo protagonismo con otras importadas como Halloween (o víspera de Todos los Santos, en inglés). La tradición en este país manda que durante las semanas anteriores las mujeres de la familia limpien las lápidas y adecenten los adornos florales de las tumbas de sus seres queridos. Y ayer tocó el turno a la visita para recordar a los seres queridos que ya no están en este mundo. Los cementerios de la provincia estuvieron llenos de gaditanos fieles a esta costumbre.
Claveles y margaritas
El pasado miércoles cientos de personas se acercaron al camposanto de San Juan Bautista para limpiar y adornar el lugar donde descansan sus seres queridos y otros muchos lo dejaron para el mismo 1 de noviembre, el día que se concentran más visitas en estas instalaciones. El cementerio municipal abrió sus puertas a las nueve de la mañana y desde esa hora comenzaron a llegar chiclaneros. Pasadas las once de la mañana se alcanzó la máxima concurrencia. Como cada año, por la tarde decayeron las visitas. Las calles del camposanto lucían repletas de flores, acompañadas por las labores de mantenimiento que para este día realizan en las propias instalaciones. Sin embargo, la caja de la única floristería que hay dentro del cementerio y en algunos kilómetros a la redonda rompió con la tradición del día de Todos los Santos. Según la propietaria del negocio, «la gente este año compra flores más baratas», como claveles y margaritas. En este mismo aspecto coincidió la florista del cementerio Mancomunado, quien aseguró que las ventas de este año han dejado un 50% menos de beneficio. A su juicio, la crisis y la subida del IVA han sido claves en este asunto, «una rosa antes valía dos euros y ahora cuesta tres». Por ello, las colas que se formaban hace unos años para comprar flores han quedado  reducidas este año a pequeños grupos de no más de cinco o seis personas. No obstante, el camposanto estuvo igualmente inundado de flores y visitantes durante la mañana de ayer. Tanto es así, que un gran atasco en la carretera que une Chiclana con Medina dificultó el acceso al Mancomunado y, con constantes paradas, el camino desde Chiclana hasta el cementerio se alargó hasta en media hora. Para acceder al cementerio Mancomunado en autobús, se ampliaron los horarios de salidas y llegadas. Asimismo, el recinto estuvo controlado durante todo el día por efectivos de Cruz Roja y de la Guardia Civil. Aunque ayer fue el día de más afluencia de público, hoy se desarrollarán en ambos cementerios las misas en honor a los difuntos. Así, en el cementerio de San Juan Bautista, a las ocho y media de la mañana tendrá lugar la procesión de Nuestra Señora de la Soledad, desde su capilla al cementerio, donde dará comienzo el Santo Rosario por sus calles. Tras este acto, tendrá lugar la Misa en Honor de los Fieles Difuntos, que será ofrecida por el capellán José F. Echarri Sanz. El cementerio Mancomunado celebrará hoy a las once de la mañana una misa en honor a los difuntos, a cargo del Vicario General de Pastoral, Fernando Campos.
Misas con música
Durante toda la jornada, la empresa concesionaria de la gestión del mismo, Mémora, puso a disposición de los usuarios un trío musical para amenizar las visitas, que se acumularon a partir de las diez de la mañana. Aunque en la jornada de hoy se esperan menos visitas, los actos del Día de Los Difuntos comenzarán a las diez y media de la mañana con una Eucaristía con música oficiada por el padre Rafael Vélez Palomino, además estará presidida por el alcalde, José Loaiza, acompañado por el resto de la Corporación municipal y las autoridades militares. Posteriormente, Loaiza realizará una ofrenda floral a los sepultados en la fosa común. A las once y cuarto, el almirante de la Flota, Santiago Bolívar, copresidirá el responso en honor a los fallecidos de la Armada. En este oficio religioso participará la Unidad de Música del Tercio Sur.
Recogimiento
El cementerio portuense recibió un constante flujo de visitantes durante toda la jornada. Aunque este año la venta de flores ha vuelto a caer, no faltaron los modestos ramos para los seres queridos. A las habituales escenas de limpieza de nichos y lápidas, y los rezos y el recogimiento general, se unió la mirada de los curiosos que se deciden a conocer el cementerio en estos días.  A fin de facilitar el acceso a todos los portuenses que desearan mostrar sus respetos a sus difuntos, el Ayuntamiento ha dispuesto la ampliación del horario del camposanto. Desde el pasado martes la apertura es a las ocho y media de la mañana y el cierre a las cinco y media de la tarde. Una medida que se mantendrá hasta hoy. Un día en el que, como marca la tradición, la capilla del cementerio acogerá la conmemoración de los Fieles Difuntos. La concejala de Bienestar Social, área responsable de este equipamiento, explicó que en los días previos se han estado realizando distintas labores de adecentamiento para que el camposanto estuviera en las condiciones más dignas posibles para recibir a los visitantes.
Una jornada política
El cementerio de San Miguel en Arcos de la Frontera fue un continuo ir y venir de personas que obligó a poner en marcha un dispositivo especial de seguridad. El acceso al Camposanto estaba controlado por la Policía Local y solo los coches con personas con movilidad reducida podían acceder a las puertas del cementerio. El alcalde de la localidad, José Luis Núñez (PP), visitó el cementerio para acompañar a las familias en este homenaje a sus seres querido y el PSOE volvió a organizar el homenaje a los represaliados por la Guerra Civil y el franquismo, depositando una corona en uno de los osarios del Camposanto.
ED.Magazine
¿Quién no recuerda las esquelas mortuorias del ABC?
A continuación y desde dicha publicación centenaria, les ofrecemos las esquelas más curiosas publicadas por ese diario.


Un viudo de Xalapa en México, espera reunirse pronto con su difunta esposa.

Diario de Xalapa
2 de noviembre de 2012.
Karla Cancino
Naolinco, Veracruz.- Cada Día de Muertos, desde hace 10 años, Nazario Hernández visita la tumba de su esposa, Dolores Ochoa, en el panteón municipal de este lugar, con la esperanza de que sea el último año que estén separados y que el siguiente noviembre pueda estar con ella en el cielo.
Mientras arregla la tumba en la que también descansan los restos de su suegra y su hijo, Nazario de 87 años de edad asegura que desde la partida de su compañera su vida dejó de tener sentido para él, por lo que solo espera la fecha en que pueda reencontrarse con ella.
“Mis hijos tienen su vida aparte, tienen sus propios hijos y hasta se fueron del pueblo, pero yo sigo aquí porque vengo a verla seguido para decirle cuánto la extraño y las ganas que tengo de reunirme con ella”, señaló.
Leer más en …

Fuente:Lavoz.es/Diario xalapa Méxixo
Anuncios