La huelga ‘pincha’ en la sanidad y la educación.

Posted on 14 noviembre 2012



ErDesvan.com/14 de noviembre. Huelga General.

  • Los principales monumentos gestionados por la Junta cierran sus puertas
  • Once detenidos por incidentes entre los piquetes y la Policía
  • La suspensión de la actividad parlamentaria, en el centro de la polémica

Teresa López Pavón / Ignacio Díaz Pérez | Sevilla.

Son los dos grandes caballos de batalla en la lucha contra los recortes. La movilización ha sido una constante en los últimos meses tanto en la sanidad como en la educación. Sin embargo, las cifras oficiales (ofrecidas por el Gobierno de la Junta de Andalucía) de seguimiento de la huelga en ambos sectores públicos reflejan una participación muy escasa y obligan a cuestionar el balance triunfalista que los sindicatos están realizando de la jornada en Andalucía.

Concretamente, la Consejería de Presidencia ha hecho esta mañana un retrato que permite hablar de un seguimiento minoritario en la administración autonómica en general, con una media de participación del 18,25 por ciento. El seguimiento más elevado se ha dado en la administración central de la Junta de Andalucía (es decir, los servicios generales), con un 24,17 por ciento; y el más bajo, en los centros de salud y hospitales públicos, con un 11,10 por 100. En la educación, el seguimiento ha sido del 17,9 por 100 y en la Justicia, del 23,68 por 100.

Esa escasa participación puede tener que ver, entre otros muchos factores, con el hecho de que los sindicatos CSIF o ANPE no se han sumado a la convocatoria. Pero, en cualquier caso, resulta llamativa por cuanto desde el Gobierno andaluz se han lanzado reiterados mensajes de apoyo a la movilización de forma expresa. No cabe, por tanto, interpretar esos datos dentro de la habitual guerra de cifras en que se enfrascan habitualmente los sindicatos de un lado y los gobiernos de otro.

Monumentos cerrados

Según ha informado la consejera de Presidencia, Susana Díaz, varios monumentos andaluces gestionados por la Junta de Andalucía han decidido no abrir sus puertas por falta de personal, aunque en algunos casos la decisión se tomó de antemano. Destaca la Alhambra, que ya en las vísperas anunció que no habría visitas y ofreció a sus clientes la posibilidad de canjear las entradas para otro día; pero también han cerrado Medina Azahara, el Teatro Romano de Málaga, las ruinas romanas de Itálica y el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Apoyo institucional

Ese apoyo institucional del Gobierno andaluz a la huelga ha sido visible también durante la jornada. De hecho, más allá del anuncio de tres consejeros de IU de sumarse a la huelga, incluido el coordinador general de la formación y vicepresidente andaluz, Diego Valderas.

El resto del Gobierno, del PSOE, ha suspendido la agenda prevista para hoy y hasta el Parlamento, en la que los diputados de IU y PSOE suman mayoría, decidió días atrás aplazar el pleno previsto para este miércoles para ‘permitir’ a los diputados secundar la huelga general convocada por los sindicatos. Por contra, el PP ha convocado a sus diputados en la Cámara para escenificar su rechazo a la huelga.

Este cierre patronal ha afectado igualmente a otras instituciones. La RTVA no emite programación en directo, por un acuerdo de la dirección de Canal Sur con el comité de empresa.

Hay más situaciones singulares. El Ayuntamiento de Villaverde del Río (Sevilla), gobernado por IU, ha cerrado “a cal y canto”, según dennucia el PP, y en Ojén (Málaga), el gobierno socialista ha cerrado el Ayuntamiento y la guardería municipal.

Seguimiento medio-bajo, según el Gobierno

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha cifrado por debajo del 50% la incidencia de la huelga general en la comunidad autónoma, que ha calificado como “baja o media-baja”, durante las primeras horas de una jornada que se ha desarrollado “con normalidad” en términos generales. Aun así, se han registrado 11 detenidos, seis de ellos en la provincia de Sevilla, dos en Granada, dos en Córdoba y uno en Málaga.

Para los sindicatos, el 80 por 100

Frente a los datos del Gobierno, los de los sindicatos. Para éstos, el seguimiento ha sido de en torno al 80%, según han manifestado los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente. Según éstos, este seguimiento supone, a su juicio, una mayor participación en comparación con el anterior paro general del 29 de marzo.

Ambos dirigentes sindicales han llamado la atención sobre la “importante extensión” del paro general, “más que en otras ocasiones”, a los pueblos y el mundo rural andaluz. Asimismo, han señalado que aunque no ha habido ningún incidente a señalar, sí es “inaceptable” el despliegue policial “que tiene tomada prácticamente Andalucía”, indicó Pastrana.

Datos históricos de paro

Andalucía afrontaba este miércoles la segunda huelga general convocada por CCOO y UGT en España contra el Gobierno de Mariano Rajoy con 94.600 parados más (1.424.200) que en la anterior del 29 de marzo y con una tasa de paro histórica del 35,42%, así como con 81.800 empleos menos (2.597.000 ocupados).

Incidentes

Pese a la ausencia de incidentes de la que hablan los sindicatos, el balance que ha hecho la delegada del Gobierno es de once personas detenidas y siete heridos leves en enfrentamientos entre los piquetes informativos y la Policía.

Cinco de los heridos son de Málaga. Además de los dos policías, han resultado heridos dos miembros de un piquete en Mercamálaga y una trabajadora de la limpieza de Limasa.

En Granada, el movimiento 15-M ha montado su propio piquete informativo, integrado por algo más de un centenar de personas, que está recorriendo una a una las sucursales bancarias para obligarlas a cerrar por la huelga, informa José A. Cano. No se han producido incidentes con este piquete, más que un enfrentamiento verbal con un grupo de profesores del Colegio de la Presentación, que habían decidido ir a trabajar. Los bancos han ido cerrando sus puertas antes de la llegada del piquete y han vuelto a abrirlas al marcharse.

Sectores con poco seguimiento

Un 80% de las empresas que conforman el sector de la piedra natural están funcionando este miércoles a pleno rendimiento mientras que el resto, en su mayoría, ha pactado con sus trabajadores secundar la huelga general a cuenta de un día de vacaciones.

Según ha informado en un comunicado la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), la jornada de paro está transcurriendo con “total normalidad”, por lo que, desde la patronal se ha celebrado la “sensatez” de la partes en el “logro de una convivencia normal”.

En el sondeo realizado entre las empresas asociadas, la AEMA ha detectado que, entre las plantas que han parado actividad, se encuentran mercantiles con conflictos abiertos al estar inmersos en procesos concursales o tener salarios pendientes de pago. Este es el caso de la empresa Tino Stone cuya plantilla, integrada por 120 trabajadores, ha iniciado una huelga indefinida.

Otro sector que no está viéndose resentido es el de las estaciones de servicio en Andalucía, que han abierto con normalidad este miércoles, según ha señalado el presidente de la Federación de Estaciones de Servicio de Andalucía, Roberto Sáenz Alcaide.

En declaraciones a Europa Press, Sáenz ha señalado que en Andalucía la jornada en este sector está siendo de normalidad y en el caso de la provincia de Sevilla “sólo hay dos estaciones cerradas en Osuna y Estepa“.

Asimismo, ha señalado algún incidente “pero muy aislado”, en la capital andaluza, donde los trabajadores de la estación de la Ronda avisaron a la Policía porque “querían seguir trabajando”.

Efectivos policiales

Para garantizar que el día transcurra sin incidentes la Delegación de Gobierno ha desplegado un dispositivo especial de 18.000 efectivos y habrá un control especial de los sistemas de transporte público, las principales vías de comunicación y los mercados.

Fuente:Elmundo.es
Anuncios
Posted in: Huelga General