Tres cargos de IU, entre los 12 detenidos durante la huelga en Andalucía.

Posted on 14 noviembre 2012



14 de noviembre/Huelga General Según la delegada del Gobierno.

 

  • Un miembro del comité provincial de IU en Córdoba, a disposición judicial

Agencias | Córdoba.

El número de detenidos en Andalucía durante las 18 primeras horas de huelga general ha aumentado a doce, tres de ellos cargos de IU, según ha destacado la delegada del Gobierno, Carmen Crespo.

Los dirigentes de IU detenidos son un concejal y el coordinador local de esta formación en Chipiona (Cádiz), sorprendidos por la Guardia Civil con una pistola de silicona cuando intentaban sellar una puerta de instituto de esta localidad; y un miembro de la dirección de la coalición en Córdoba, detenido por resistencia a la autoridad tras ser detenido cuando golpeada un automóvil. Ya ha pasado a disposición judicial.

Crespo ha calificado de “actuación absolutamente denigrante” este tipo de comportamientos y ha destacado que IU “deberá de dar explicaciones” a la sociedad de por qué dirigentes de esta formación “se dedican a estar en los piquetes alentando a que las personas que tienen derecho al trabajo no puedan hacerlo”.

La delegada del Gobierno también ha interpelado a los sindicatos para que expliquen, igualmente, a los ciudadanos “por qué ha habido piquetes que han intentado boicotear los servicios mínimos pactados” previamente con la administración“.

De los doce detenidos, seis lo han sido en Sevilla; tres en Granada, dos en Córdoba y uno en Málaga, la mayoría por causar destrozos o por resistencia a la autoridad, según ha explicado Crespo.

La cifra de heridos no ha variado desde el mediodía y sigue en siete, todos leves y cuatro de ellos, agentes de la Policía Nacional, cuerpo que, al igual que otras fuerzas de seguridad del estado, ha desarrollado “una labor encomiable”, según Crespo.

La delegada ha insistido en que la participación en esta huelga general ha sido “baja o baja-media” y ha señalado que los mayores niveles de seguimiento se han dado en las provincias de Sevilla y en Cádiz y en el sector del metal.

Crespo ha reiterado que la normalidad “es absoluta” en Andalucía y ha destacado que el seguimiento de los servicios mínimos “ha sido del cien por cien”, a pesar de la actividad de los piquetes.

Según los datos de la Delegación del Gobierno, el número de participantes en las seis manifestaciones celebradas en capitales andaluzas ha sido de 65.150 personas y en todas ellas ha destacado la normalidad y la ausencia de incidentes.

La mayor participación se ha registrado en Córdoba, Almería y en Sevilla, con 20.000, 15.000 y 13.000 manifestantes, respectivamente, mientras que Cádiz se han manifestado 7.500; en Granada, 600; y en Huelva, 500

Un miembro de IU, a disposición judicial

La Policía Nacional ha puesto a disposición judicial a José Manuel Rincón, el miembro del comité provincial de IU en Córdoba que ha sido detenido por policías nacionales durante su participación en Córdoba en un piquete informativo, tras mantener un cruce de palabras con un conductor.

Así lo ha confirmado la portavoz adjunta de IU en el Parlamento de Andalucía, Alba Doblas. Esta ha explicado que varios dirigentes de la coalición de izquierdas que habían llegado con sus abogados hasta la Comisaría de Campo Madre de Dios -para demandar la puesta en libertad de su camarada- se desplazarán ahora hasta los juzgados de la capital cordobesa con el mismo objetivo, lograr la puesta en libertad de Rincón.

De hecho, la también secretaria de política provincial del PCA en Córdoba ya ha afirmado que lo ocurrido fue que la Policía Nacional golpeó y detuvo sin motivo a Rincón, cuando éste formaba parte de un piquete informativo y tuvo un cruce de palabras con un conductor que quería pasar por una calle comercial peatonal, en el centro de la capital cordobesa.

A este respecto, Doblas ha explicado que Rincón, además de miembro de la dirección provincial de IU, “es una persona muy vinculada a los movimientos sociales y absolutamente pacífica, que no ha hecho nada, más allá de responderle a un conductor que, más o menos, intentaba forzarnos a retirarnos de una calle peatonal, como es la calle Concepción, donde nos ha increpado e insultado”.

Sin embargo, “cuando ha llegado la Policía, ha dejado libre al conductor, al que no le han tomado ni la identificación”, afirma Doblas, y cuando José Manuel Rincón “se estaba identificando y llegaban otros manifestantes, lo han tirado al suelo, le han dado golpes, lo han aporreado y después se lo han llevado detenido“.

Entre tanto, la propia diputada regional de IU por Córdoba se identificó como tal ante la Policía y exigió a los agentes “que se identificaran” y también que la dejaran acompañar a su camarada detenido. “Pero no me han dejado acompañarlos, no me han dado la identificación y además he recibido lo mío”, en este caso un empujón, según ha subrayado Doblas.

Por su parte, según ha informado ya la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba, el detenido está imputado después de “golpear un coche”, lo que llevó a que los agentes le llamaran la atención y le requiriesen la documentación para identificarlo, pero “se ha negado y ha subido el tono con los agentes”, motivo por el que tuvo que ser identificado y detenido.

Anuncios
Posted in: Huelga General