Residencias de ancianos hacen uso fraudulento de comida del Banco de Alimentos.

Posted on 16 noviembre 2012



ErDesvan.com/CÁDIZ | Operación Pócima

  • Reparten comida del Banco de Alimentos a usuarios de pago
  • En la misma operación se detectó el uso de tarjetas sanitarias de fallecidos
  • La Guardia Civil imputa a 15 personas por estafa y usurpación del estado civil

Ana María Fopiani | Cádiz.

La Guardia Civil de Cádiz ha puesto a disposición judicial a 15 personas como presuntas autoras de delitos de estafa y usurpación del estado civil. Las detenciones se han realizado durante la bautizada como‘Operación Pócima’, iniciada en la provincia de Cádiz a raíz de la denuncia de la Junta de Andalucía del uso presuntamente fraudulento de tarjetas sanitarias de ancianos fallecidos.

La Guardia Civil ha destapado una actividad, presuntamente fraudulenta, por parte de los responsables de once residencias de ancianos de la provincia gaditana. Los imputados habrían alimentado a sus residentes con productos procedentes del Banco de Alimentos, destinados a personas de especial necesidad, entre las que no se encuentran los ancianos ingresados en estos centros.

En todos los casos se trata de personas con pensiones, que llegan a abonar a las residencias por su estancia hasta 1.800 euros mensuales, dinero que, según la investigación revertía en beneficio de los imputados.

La operación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de unas supuestas irregularidades en la retirada de productos sanitarios que se podían haber realizado utilizando las tarjetas sanitarias de pacientes de residencias que habrían fallecido con anterioridad.

Las investigaciones permitieron determinar que no se trataría de una trama organizada, sino de una coincidencia en la forma de gestionar estos centros, y que se habrían retirado fármacos por importe de más de 9.000 euros utilizando tarjetas sanitarias de 66 residentes fallecidos. Para el esclarecimiento de este ilícito se contó con el apoyo de un equipo de inspección de la Junta de Andalucía.

La segunda línea de investigación determinó que diez de las once residencias investigadas proporcionaban, además, a sus residentes comida procedente del Banco de Alimentos de Cádiz, llegando a retirar de esta institución 140.000 kilos de productos de primera necesidad.

Fuente:Elmundo.es
Anuncios
Posted in: Fraude, Sucesos