El TSJA anula el plan de Los Merinos por afectar a los recursos hídricos de la zona

Posted on 21 noviembre 2012



TRIBUNALES| En Ronda

  • La Sala admite el recurso del Ayuntamiento de Cuevas del Becerro contra el plan
  • Anula el acuerdo de la Comisión Provincial de Urbanismo que validó el plan
  • La Audiencia archivó en abril la denuncia penal sobre la concesión de licencias
  • Preveía construir 800 viviendas de lujo, dos campos de golf y tres hoteles

Marta Sánchez Esparza | Málaga

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Málaga, ha declarado la nulidad del acuerdo adoptado por la Comisión Provincial de Urbanismo de Málaga de abril de 1995, por la que aprobó el Plan General de Ordenación Urbana de Ronda y el plan parcial de ordenación de Los Merinos Norte.

En su sentencia, el TSJA da por válido el argumento del Ayuntamiento de Cuevas del Becerro, que alegó la grave afectación que el proyecto tendría sobre los recursos hídricos de la zona. El proyecto de Los Merinos Norte incluía dos campos de golf, más de 800 viviendas y un hotel.

El acuerdo de la Comisión Provincial de Urbanismo se publicó oficialmente en junio de 2005, y ese mismo año se plantearon contra estos planes sendos recursos de la Federación de Ecologistas en Acción y del Ayuntamiento de Cuevas del Becerro.

Siete años después, la Sala ha resuelto un contencioso que ha generado ríos de tinta en torno a un proyecto de enorme impacto ambiental, y que mantuvo abiertas incluso unas diligencias de orden penal -ya archivadas- respecto a la concesión de las licencias urbanísticas, en las que estuvo imputado el que fuera alcalde de Ronda, Antonio María Marín Lara.

La Sala ha desestimado finalmente el recurso de Ecologistas en Acción por un defecto formal, si bien ha considerado válidos los argumentos del Ayuntamiento de Cuevas del Becerro. Así, el alto tribunal se hace eco de un informe de la Cuenca Mediterránea Andaluza que manifiesta que la demanda de agua del proyecto supera a los recursos dispuestos en el Plan Hidrológico de la Cuenca, y que en el sector en el que se ubicarían las captaciones para abastecer a Los Merinos Norte se detecta “una situación deficitaria”, que se vería agravada por el nuevo conjunto urbanístico.

El escrito mantiene que Los Merinos tendría un “fuerte impacto sobre los caudales mínimos circulantes por los tramos altos de los cauces”, y que “es muy probable la afección a los abastecimientos urbanos de Cuevas del Becerro y Arriate”.

Fuente:Elmundo.es

Publicidad

Anuncios
Posted in: Merinos Norte, Ronda