El ‘piercing’ se inventó en las tribus amerindias.

Posted on 22 noviembre 2012



CÁDIZ 2012| Bicentenario de la Constitución 1812.

  • Una exposición en Cádiz muestra sobre el arte corporal en tribus amerindias
  • El ‘piercing’, la depelicación o las extensiones eran prácticas habituales
  • Incluye 269 objetos, la mayoría de carácter arqueológico y etnográfico

Ana María Fopiani | Cádiz.

Los indígenas colombianos fueron pioneros en las técnicas de depilación, extensiones para el pelo, ‘piercing’ o tatuajes. Desde épocas prehispánicas a la actualidad, las tribus en Colombia han utilizado su cuerpo como lienzo, como una expresión más de su arte y su cultura.

La Casa de Iberoamérica de Cádiz acoge la mayor muestra de esta demostración corporal que por primera vez sale de Colombia. Se trata de 269 objetos que incluye 233 de carácter arqueológico de diversos materiales como oro y sus aleaciones, cerámica y piedra y 39 objetos etnográficos recientes, complementado con 78 fotografías de grupos indígenas actuales.

‘Cuerpos amerindios. Colombia, arte y cultura de las modificaciones corporales’ acerca al visitante como a través de tatuajes, máscaras, extensiones en el pelo o perforaciones, los pueblos indígenas a lo largo de su existencia han expresado su dolor, su alegría o insatisfacción.

Entre los objetos expuestos destaca una peineta con extensiones para el pelo, con la que los indígenas pretendían simular a animales, en la creencia de que así adquirirían algunas de sus cualidades. Las etnias colombianas tratan desde hace siglos sus cabellos y uñas, además de crear sus propios aromas, para minimizar el olor a humano y tener, así, más fácil la práctica de la caza.

A lo largo de la muestra, en la Casa de Iberoamérica, las fotografías y los paneles explicativos acercan al visitante a una cultura para la mayoría desconocida. En la actualidad, existen aún en Colombia 80 etnias que mantienen vivas las tradiciones y sus costumbres. Todavía se pintan de rojo si están de duelo o de negro si quieren busca novia. Es un lenguaje distinto, artístico, que no necesita palabras.

‘Cuerpos amerindios’ fue expuesta en 2010 en el Museo del Oro de Bogotá como “un canto a la vida y a la unidad de la especie humana que ejerce su creatividad individual y social para marcar y remarcar su identidad”.

Dentro de la muestra, los visitantes podrán entender los cortes de pelo, las depilaciones, las perforaciones, la pintura, los escasísimos tatuajes o cómo las ligaduras que engrosan las pantorrillas cobran sentido en los contextos sociales donde se usan, como los encuentros entre grupos, los ritos de paso o las ceremonias sagradas.

Esta muestra explora la riqueza y complejidad material, social y simbólica de las intervenciones corporales que desde épocas prehispánicas hasta la actualidad desarrollaron las sociedades indígenas de Colombia. Puede visitarse en la Casa de Iberoamérica de Cádiz hasta el 30 de marzo de 2013.

Fuente:Elmundo.es
Anuncios
Posted in: Cádiz