Pompeya resurge de las cenizas

Posted on 5 diciembre 2012


Una de las piezas de la exposición. | Efe

ErDesvan.com/EXPOSICIÓN | Del 6 de diciembre al 5 de mayo.

Efe | Madrid.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, inauguró este lunes la exposición ‘Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio’, que permanecerá abierta del 6 de diciembre de 2012 al 5 de mayo de 2013, en el Centro de Exposiciones Arte Canal, en la madrileña Plaza de Castilla.

La muestra, que recrea una calle de Pompeya, está formada por más de 637 piezas, 629 de ellas originales, la mayoría nunca vistas en España, procedentes, fundamentalmente del Museo de Nápoles y de las excavaciones de Pompeya, Herculano, Boscorreale, Nola y Estabia.

La muestra ofrece una visión general de las consecuencias de la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. para las poblaciones de Pompeya, Herculano y Estabia. Para ello, se muestran objetos de uso cotidiano, pinturas y restos orgánicos que se han conservado hasta nuestros días y cuya calidad arqueológica es inigualable.

Entre las obras más destacadas de la exposición se encuentran ‘Retrato de una mujer joven (Safo)’, un fresco conocido como la ‘Gioconda pompeyana’, ‘Corredor’, una estatua de bronce encontrada en la ‘Villa de los Papiros’ en Herculano, una habitación completa de la Villa de Estabia donde se pueden apreciar diversos frescos y el anillo personal de Carlos III, hallado en las excavaciones de Pompeya.

Por otra parte, la exposición quiere ensalzar la figura del descubridor de las excavaciones en Pompeya, el rey Carlos III, cuya actuación sentó las bases de la arqueología al excavar, documentar, proteger y evitar que las piezas saliesen de su lugar de origen.

Viaje al antes y después de la erupción

El diseño expositivo ha sido planteado como una visión de la vida en la ciudad de Pompeya antes, durante y después de la erupción del Vesubio. Para ello, la muestra se encuentra dividida en los siguientes 10 ámbitos temáticos: ‘Origen e historia’, ‘Casa de Menandro’, ‘La pintura pompeyana’, ‘La vida privada’, ‘El ocio’, ‘La calle’, ‘Siete metros bajo la ceniza’, ‘El rey arqueólogo’, ‘El estilo pompeyano’ y ‘Las pompeyas españolas’.

Esta muestra ha sido organizada por la Comunidad de Madrid y Canal de Isabel II Gestión en colaboración con el Museo Estatal de Prehistoria de Halle, en Alemania, la Superintendencia Especial para los Bienes Arqueológicos de Nápoles y Pompeya, y el Ministerio para los Bienes y Actividades Culturales de Italia.

Durante su visita, González estuvo acompañado por el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, y presidente de Canal de Isabel II Gestión, Salvador Victoria, y el director general de la empresa, Adrián Martín; así como por el comisario de la muestra, el anticuario de la Real Academia de la Historia, Martín Almagro-Gorbea

Actividades complementarias

Por otra parte, y como en ediciones anteriores, se ha previsto el desarrollo de actividades educativas complementarias durante el transcurso de la muestra. Para ello, se ha dedicado una zona de la sala a la realización de talleres didácticos para que los visitantes más pequeños, entre 3 y 12 años, puedan conocer los modos de vida de la época romana y se conciencien de la necesidad de preservar el patrimonio histórico-arqueológico.

‘Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio’ estará abierta al público todos los días de 10 a 21 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre que abrirá hasta las 15 horas, y los días 25 de diciembre y 1 de enero que permanecerá cerrada al público. El precio de la entrada general será de 6 euros y la reducida de 3. El acceso será gratuito para niños menores de 6 años, desempleados y minusválidos.

El Centro de Exposiciones Arte Canal se inauguró en noviembre de 2004 con la muestra ‘Guerreros de Xi’an’ y desde su apertura más de 2,4 millones de personas lo han visitado. La sala ocupa la mitad de uno de los cuatro módulos del cuarto depósito enterrado de Canal de Isabel II Gestión.

Una estructura de primera mitad del siglo XX con capacidad para 141.000 metros de agua. El centro tiene una superficie expositiva de 2.000 metros cuadrados y su acondicionamiento se realizó respetando al máximo la construcción original, similar a los antiguos aljibes romanos y árabes.

Anuncios
Posted in: Exposiciones