La vuelta a España pedaleando con las manos.

Posted on 17 diciembre 2012



ErDesvan.com/RETO /3.000 kilómetros de vías verdes.

  • Sergio Martín, que no puede mover la cadera, utiliza una ‘handbike’
  • ‘Es mayor la barrera económica que la física’, dice el deportista

María Carmona | Huelva.

“La discapacidad te puede venir, es inevitable. Pero dejar que te supere es una opción, y yo no pienso permitirlo”. Éste es el axioma que mueve a Sergio Martín, un onubense que se ha propuesto el reto de completar la vuelta a España en handbike o, lo que es lo mismo, en una bicicleta en la que los pedales se mueven con las manos.

Precisamente Pedaleando con mis manos es el nombre de esta iniciativa, un proyecto que Martín ha decidido emprender, según ha confesado a ELMUNDO.es, no para llamar la atención sobre su caso, sino sobre la realidad de todos esos discapacitados que quieren practicar deporte y no pueden, fundamentalmente, por motivos económicos. “La gente puede pensar que es una tontería, pero la actividad te da la vida, y el dinero muchas veces se convierte en una barrera mayor que la física”.

Eso es lo que le pasó precisamente a él. Afectado por una enfermedad degenerativa que le dificulta la movilidad de las extremidades inferiores, a los 19 años se vio obligado a abandonar el deporte de competición. “Pasé al senderismo, pero al poco tampoco podía. La bici también me era imposible, y sólo me quedaba la opción de nadar y, al ser profesor, he tenido que pasar mucho tiempo destinado en pueblos en los que no había piscina”.

Fue así como comenzó a investigar y encontró la handbike, que le permite practicar un deporte aeróbico sin tener que utilizar las extremidades inferiores. Eso sí, sus precios eran desorbitados. “Aquí en España no bajaban de los 5.000 euros, una cantidad que, evidentemente, no es accesible para todos los bolsillos”.

La idea fue entonces tomando forma en su mente: conseguir la ayuda de patrocinadores, hacerse con la handbike, y aprovechar los contactos hechos por el camino para dar visibilidad a un problema que para la gran mayoría pasa desapercibido. La maquinaria se puso en marcha y, por fin, Sergio disfruta de su nueva bicicleta. “Me sorprendió cómo se volcó la gente. Me han llamado de los sitios más insospechados, personas que se enteraban por terceros y querían incluso renunciar al patrocinio, a anunciar su marca. Decían que solo querían colaborar, contribuir a hacer visible el problema, supongo que porque viven situaciones parecidas”.

El proyecto: la vuelta a España por vías verdes

Sergio Martín se ha propuesto recorrer pedaleando con sus manos los cerca de 3.000 kilómetros de vías verdes que se distribuyen a lo largo de todo el territorio nacional. Será el único que vaya en handbike, pero completará estas rutas acompañado de gente que le recogerá y le llevará de un sitio a otro.

No se pone plazos, porque “lo quiero disfrutar”, y recorrerá las distintas vías verdes -elegidas porque son los únicos caminos accesibles para discapacitados- a partir del mes de enero, en fines de semana y días festivos, pues tiene que compaginar su hazaña con su trabajo como profesor de Educación Física. Además, “completar las distintas etapas en estos días facilita que se una todo el que lo desee. Me encantaría que me acompañase gente de manera espontánea, que se sumasen desde los distintos sitios por los que vayamos pasando y que yo iré anunciando previamente en internet”, para lo cual ha abierto un perfil en Facebook (facebook/pedaleandoconmismanos).

Sergio está ilusionado, “eufórico tras haber podido retomar la actividad física”, y “por eso decidí hacer pública mi iniciativa. Quiero que la gente sepa que, para un discapacitado, practicar deporte es un lujo, en el sentido más material de la palabra. Quiero que la gente se conciencie y, en la medida de lo posible, facilitar el acceso de los discapacitados al deporte. Porque éste es fundamental, tanto emocional como físicamente”, sentencia.

PUBLICIDAD


ErDesvan.com. COmpre en nuestra tienda AMAZON 
Fuente:Elmundo.es

 

Anuncios
Posted in: Discapacidad