Tejiendo hamacas, tejiendo sonrisas…

Posted on 18 diciembre 2012



ErDesvan.com/Solidaridad.

TEJIENDO SONRISAS.

Un proyecto de la Asociacion Tio Antonio en Nicaragua.

El Grupo ErDesvan colabora en la venta de hamacas con el Centro Social Tio Antonio de Nicaragua.

QUIÉNES SON

El Centro Social Tío Antonio es una ONG localizada en Granada, Nicaragua y legalmente registrada en España como asociación sin ánimo de lucro en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número de registro 589789.
Tras 5 años trabajando con  la población nicaragüense  todavía hoy podemos afirmar que existen ciertos sectores con muy pocas posibilidades de integrarse en la sociedad y en el ritmo “normal” de trabajo.  Estas dificultades vienen dadas, sobre todo, por algún tipo de discapacidad ó por los lugares de procedencia de las personas.

CONTEXTO

La población de Nicaragua se estima en 5.788.163 habitantes. Según la primera Encuesta Nacional para Personas con Discapacidad (ENDIS 2003) se estima que el 10.3% de la población nacional tiene algún tipo de discapacidad.

En relación a la población con discapacidad por grupos de edades la ENDIS registra que el 16% son niños, niñas y adolescentes con edades que oscilan tiene entre 6 y 19 años, el 47% son jóvenes y adultos con edades comprendidas entre 20 y 59 años y el 37% son adultos mayores de 60 años de edad.

Tras 5 años trabajando con  la población nicaragüense  todavía hoy podemos afirmar que existen ciertos sectores con muy pocas posibilidades de integrarse en la sociedad y en el ritmo “normal” de trabajo.  Estas dificultades vienen dadas, sobre todo, por algún tipo de discapacidad ó por los lugares de procedencia de las personas.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Sabemos que una de las mejores maneras de favorecer su integración es crear nuevos puestos de trabajo, por una parte para solventar la problemática económica de muchas familias y por otra, para preparar a estos trabajadores a enfrentarse al mundo laboral totalmente capacitados.

Trabajar en una organización de tan pequeñas dimensiones es una labor muy costosa, ya que disponemos de  muy pocos recursos tanto económicos como humanos. El Centro Social Tio Antonio no depende de ninguna institución pública, partido político o religión.
Nuestro trabajo se divide en dos áreas claramente diferenciadas:

1. Creación de puestos de trabajo para personas con dificultades en la integración laboral.
– Taller de hamacas
– Café de las Sonrisas

2. Ayuda a los colectivos con menos recursos; en especial mujeres y niños, en materia de sanidad, educación y atención social.

En la actualidad nuestra financiación viene por dos fuentes diferentes. Por una parte por los ingresos obtenidos en el taller y el café y por otra, muy importante, por el dinero que recibimos mensualmente de nuestros 100 socios.

En el taller de hamacas a fecha de Junio de 2012 trabajan 27 personas. Sus jornadas laborales constan de 8 horas, destinando 5,30 horas a trabajar, media hora de almuerzo y 2,30 horas para  formación, condición indispensable  para poder trabajar en el centro. El taller de hamacas se inició hace 4 años aproximadamente y es el principal motor económico del centro.

El Café de las Sonrisas es la primera cafetería en América y la cuarta en el mundo dirigida íntegramente por personas sordomudas.

Tiene una capacidad para 40 personas distribuidas en 10 mesas, un amplio menú de desayunos y un equipo de trabajo formado por 7 chavales con mucha ilusión y esperanzas.

Al igual que en el taller de hamacas su jornada es de 8 horas, con media hora para comer y dos y media  para dedicarlas a su formación académica.

Desde ErDesvan.com, les daremos mas detalles de como contribuir al mantenimiento de esta gran Obra Social en Nicaragua, de la mano de Tio Antonio y toda esa gente que nos necesita.


Anuncios
Posted in: Solidaridad