Kiko Veneno llega a Sevilla con el tour ‘Échate un cantencito, 20 años después’.

Posted on 20 diciembre 2012



ErDesvan.com/Sala Custom.

SEVILLA. (EUROPA PRESS) –

   Kiko Veneno, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2012, presenta este jueves en la Sala Custom de Sevilla el tour ‘Échate un cantencito, 20 años después’. El espectáculo tiene una primera parte en la que se harán todas las canciones de este disco, y una segunda con repertorio de todas las épocas.

   Durante la presentación de esta cita a principios de diciembre, el cantante, que actúa por tercera vez este año en la capital andaluza, dijo que “no podía faltar en Sevilla esta cita de la gira del 20 aniversario” –que cerrará en Madrid–, porque “aquí fue donde se gestó todo ese trabajo”. No obstante, reconoció que el polígono –en referencia al Polígono Calonge donde está la Custom– no es el sitio que “más le gusta para la música”, que “me gustaría que tuviera otro estatus y que durante estos 30 años se hubieran hecho las cosas de otra manera en España para que en el centro hubiera otras cosas”.

   “Pero no ha podido ser así, y humildemente nos vamos a los polígonos, a los talleres”, puesto que “tenemos que luchar en todas las circunstancias”, porque el arte “se ha convertido en una lucha, pese a ser algo que debería ser pacífico y quisiéramos que no fuera así”. “Si hay lucha para conseguir un puesto de trabajo, para conseguir comida, cómo vamos a pensar que para el arte no hay que luchar”, afirmó, toda vez que aseguró que la mejor manera de hacer frente a esta situación es “con una actitud activa”.

   “Quedarse esperando en estos momentos es lo más inapropiado; hay poco trabajo, y el poco que hay, hay que salir a buscarlo, pelear, y hacer un esfuerzo extra”. Además, manifestó que este año 2013 “se avecina siniestro, con poca contratación y el mundo de los que trabajan en la música se va a ver disminuido”. “Incluso para mí mismo es incierto”, así que “habrá que aguantar el chaparrón, porque nos dicen que en el mejor de los casos van a ser un montón de años en esta precariedad”, de modo que “estoy como todos, un poco sobrecogido, y con mis compañeros y con conciudadanos que lo están pasando mal”.

   Cuestionado en este acto sobre qué quedaba de estos 20 años, Veneno respondió que “quedan canciones, un sitio para encontrarse con los amigos, bailar y disfrutar”, lo que “pasa que también esto está siendo cada vez más difícil”. Además, al respecto, Veneno añadió que “ahora todo es más difícil que hace 20 años”, pero, en cualquier caso, dijo sentirse “muy afortunado por haber empezado en un punto tan alto, con Raimundo y Rafael (Amador), y haber hecho un disco tan explosivo, que hicimos en Sevilla porque era donde se podía hacer”.

   “Poder salir con un disco aquí, darte a conocer, y que la primera gente que te impulsa a cantar y a tocar sean sevillanos, es algo que yo creo que me ha marcado mucho, porque la ha dado un tono de salida muy exigente a la situación”. Al respecto, añadió que el público sevillano “es bastante exigente a la hora de las melodías y los ritmos”, y  que cuando te arropa “es porque hay algo ahí”, concluyó.

Anuncios
Posted in: Música, Sevilla