Un centenar de trabajadores de UGT afectados por el ERE toman el edificio de sindicatos.

Posted on 10 enero 2013



ErDesvan.com/CÁDIZ | Para pedir la dimisión del secretario provincial

  • Acusan al sindicato de ‘hacer una limpia’ de empleados que ‘no gustan’
  • UGT aplica la criticada reforma laboral de Rajoy

Ana Mª Fopiani | Cádiz.

Del Diario Elmundo/Cadiz.

Casi un centenar de personas ha gritado consignas contra el sindicato UGT y exigido la dimisión de su secretario general en Cádiz, Salvador Mera, ante la aplicación a su plantilla de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La protesta coincide con el despido de 160 trabajadores en toda Andalucía adscritos a los programas de empleo, además de otros 30 de la organización sindical y 57 afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En la provincia gaditana los afectados alcanzan la treintena, que han contado con el respaldo de un nutrido grupo de afiliados que se opone a la aplicación de la reforma laboral en el seno de su propio sindicato.

El secretario general de la sección sindical de trabajadores de UGT, Francisco Serrano, ha criticado abiertamente el recorte de personal que el sindicato pretende llevar a cabo y que ya ha iniciado, bajo la excusa de la crisis económica y la merma de ingresos. A su juicio, el sindicato aprovecha para hacer “una limpia”, despidiendo a trabajadores “con nombres y apellidos que, por el motivo que fuera, no gustaban a los ejecutivos de turno de cada provincia”.

Asegura que el periodo de consultas expiró a finales de diciembre “sin acuerdo”, ya que la dirección del sindicato “ha rechazado sistemáticamente” cualquier tipo de acuerdo planteado por los trabajadores. A su juicio, estas medidas “no responden a una cuestión económica”, ya que las alternativas que planteaban y que han sido «rechazadas» estaban cuantificadas en «unos 300.000 euros anuales”, una cantidad “irrisoria” y que UGT-A “podía asumir perfectamente” teniendo en cuenta “el presupuesto tan grande que tiene”, y que cifra entre los seis y siete millones de euros”.

Serrano apunta que no les quedó “otra salida” que no firmar el acuerdo y llevar el ERE y el ERTE a un conflicto colectivo para que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se pronuncie sobre las “irregularidades que creemos que se han cometido y la mala fe de UGT en este periodo de consultas”. A esta mala fe se refieren también algunos de los afectados, entre los que se incluyen trabajadores con más de dos décadas de trabajo en el sindicato y a los que ahora se les aplica la reforma laboral que “tanto hemos criticado”.

La protesta a las puertas de la sede sindical en la capital gaditana derivó en la petición de dimisión del secretario provincial Salvador Mera, del que aseguran “no cuenta con el respaldo de la mayoría del sindicato en la provincia”. Los afectados y afiliados reclaman a Mera que cumpla con el último acuerdo del comité provincial de UGT, en el que el plenario acordó por mayoría no aplicar la reforma laboral a los trabajadores de Cádiz. Un acuerdo que la Comisión Ejecutiva Laboral no ha tenido en cuenta e ignora pese a tratarse de una resolución en firme del máximo órgano entre congresos, según los denunciantes.

Fuente:Elmundo.es
Anuncios
Posted in: