El asalto a supermercados, en el concurso del Falla.

Posted on 16 enero 2013



ErDesvan.com/Carnaval de Cadiz.

  • Sánchez Gordillo, protagonista de una de las chirigotas más esperadas
  • Quiñones, Germán García Rendón y Luis Rivero brillan en la segunda sesión

Ana María Fopiani | Cádiz.

Las astracanadas del alcalde de Marinaleda le convierten en protagonista de una de las chirigotas más esperadas de la segunda sesión, en la que también brillan las comparsas de Quiñones y Germán García Rendón además del coro de Luis Rivero.

Un solo apellido une muchos conceptos, hace de pegamento para bromas e ideas. Gordillo es, quizás, el mayor mito viviente del fútbol andaluz, icono inamovible pese a sus patas de alambre, aparentemente frágiles pero inagotables, siempre con querencia a la izquierda. Pero, sin salir de la banda siniestra, esas ocho letras también representan ahora a un presunto icono de la lucha obrera contra los abusos capitalistas, a un sindicalista y alcalde capaz de levantar tanta admiración como desprecio, casi sin medias tintas.

Si se une todo y se mete en la batidora chirigotera, salen ‘Los Gordillos’, agrupación de Juan Luis Soto ‘Cascana’, con fama de ser una de las pocas representantes de la chirigota gamberra y criticona que aún quedan en el certamen del Gran Teatro Falla. Aparecieron sobre el escenario con un carro de Mercadona bien cargado, camisa proletaria de cuadros, pañuelo palestino (verdiblanco, claro), sombrero de recolector y barba generosa, pero con el dorsal número tres a la espalda y unas inmaculadas calzonas blancas, con el escudo de las trece barras. Medias caídas.

La fusión de las bromas y las veras. Se rieron de todo, empezando por el protagonista. Si le tienen que intervenir el carrito tras el asalto al súper, dicen, lo devuelve todo menos el jamón serrano. También lamentan que sea capaz de cerrar varios centros de Mercadona con su sola presencia pero sea incapaz de “cerrarse las paletas” de una vez.

Gran palo a la alcaldesa Teófila Martínez (se ha abierto la veda) a la que acusan de dejar “morir a Cádiz mientras ella salga en la foto”. Carnaval bizarro, entre despreocupado por los premios y preocupado por transmitir crítica (“guerra, guerra, guerra” dicen que merece la situación social de los andaluces”). Probablemente no lleguen a semifinales ni más allá pero se han dado el gustazo de contar lo que piensan. Puede parecer poco. O no.

El creciente reencuentro de las agrupaciones gaditanas con la conciencia social no se quedó ahí. La comparsa de Quiñones, ‘Los Peleles‘, resultó ser un grupo de muñequitos infantiles, con manoplas, al estilo de las marionetas, que representa a médicos, profesores, jueces, policías y otros funcionarios, además de obreros y pensionistas, todos convertidos en “peleles” de un Gobierno que, a su vez, sufre también ese papel ante Europa. Fueron la gran atracción de la noche junto a la joven y pujante comparsa ‘Animals!’ con estilo propio, lenguaje nuevo, moderna en el mejor sentido, reconvertida en su segunda participación en la revelación de la modalidad con un enorme futuro de finales y premios a medio plazo.

El podio de los aplausos lo completó el coro ‘Khumbayá’ que en una espectacular recreación del musical de ‘El Rey León’ resultó más efectista que efectivo, puso el contrapunto y representó a ese Carnaval tan frecuente en los últimos años, también legítimo y con su hueco en los gustos del aficionado, que propone musicalidad, ritmo, diversión y estética por encima de la ética. Si es que el Carnaval debe tener de eso.

Fuente: Elmundo Cadiz/You tubeCADIZpuntoes/Onda Cadiz

PUBLICIDAD

CAMARAS

Anuncios
Posted in: