Suena el himno nacional con letra de Pemán en un acto oficial de la Junta en Palestina.

Posted on 18 enero 2013



ErDesvan.com/Andalucia/POLÉMICA | Presidía el acto Diego Valderas (IU).

  • Valderas acudió a inaugurar el Centro Cultural Palestino Andaluz
  • El vicepresidente de la Junta escuchó el himno con gesto serio
  • Los responsables de la organización culpan al ‘pinchadiscos’ del error
  • Perdió un pendrive con el himno oficial y se descargó el equivocado de Internet
  • La delegación andaluza califica la confusión de ‘anécdota’ sin importancia

Efe | Beit Sahur (Cisjordania)

Si al equipo español de Copa Davis le pusieron en Australia el himno republicano de Riego, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU) ha sido recibido en Palestina con la letra que escribiera José María Pemán para el himno nacional español.

En la inauguración oficial del Centro Cultural Palestino Andaluz, presidida por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha sonado una grabación de la versión con letra de José María Pemán del himno nacional de España empleada durante el franquismo.

Tras sonar el himno nacional palestino y con los presentes en pie, llegó el momento del himno español, pero no se reprodujo la versión constitucional, sólo instrumental, sino la que incluye una letra escrita por el poeta gaditano José María Pemán, usada durante la dictadura de Franco.

Mientras sonaba el himno, Valderas permaneció de pie en su sitio con gesto serio.

El causante del error fue el encargado de los discos palestino del evento, que no entiende español y descargó por su cuenta una versión del himno distinta a la que se le había proporcionado, explicó a Efe el director del centro, Hazim Manoly.

“Es un fallo del pinchadiscos, que tenía la versión buena del himno español en un lápiz de memoria que le pasé, pero lo perdió y se descargó ese por su cuenta”, precisó.

Manoly explicó luego la confusión a sus invitados españoles, que se lo tomaron “muy cordialmente”. El jefe de prensa de Valderas, Juan Félix Camacho, calificó lo sucedido de “anécdota” a la que su delegación no da importancia.

“Nosotros les indicamos que ese no era el himno constitucional y nos explicaron que fue un error del DJ local. No le hemos dado ningún tipo de importancia”, explicó a Efe.

Se trataba de la inauguración del Centro Cultural Palestino Andaluz, situado en la localidad de Beit Sahur, en el territorio ocupado de Cisjordania y muy próxima a Belén.

El centro tiene como objetivo mejorar el nivel educativo, la cualificación profesional y el acceso al empleo de 420 jóvenes palestinos del distrito de Belén.

El proyecto está financiado por la Junta de Andalucía y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AAECID).

Valderas desveló una placa, firmó el libro de visitas y visitó las instalaciones, horas después de reunirse por separado con el primer ministro palestino, Salam Fayad, y con el titular de Economía, Yawad Al Nayi.

PUBLICIDAD

ofertas bajo cero

Anuncios
Posted in: Polémica