Llega la nieve.

Posted on 22 enero 2013



Una de las calles de la localidad leonesa de Puebla de Lillo, cubierta de nieve. | J. Casares / Efe

ErDesvan.com/PREVISIÓN | Doce comunidades en alerta.

  • Nevará a partir de la madrugada de hoy y hasta el miércoles
  • La masa de aire frío entrante producirá un claro descenso de las temperaturas
  • Mañana, el viento y el gran oleaje serán los protagonistas en el norte

Efe | Madrid.

A partir de mañana y hasta el miércoles, una masa de aire muy frío procedente del noroeste dejará nieve en doce comunidades del territorio peninsular, con una cota situada entre los 500 y 900 metros en puntos del centro y un claro descenso de las temperaturas.

La nieve hará su entrada de madrugada y, aunque no se esperan grandes cantidades, puede cuajar especialmente en puertos de montaña y en la calzada, con lo que se originarían pequeños problemas de acceso a las urbes.

A partir de mañana las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla León, Madrid, Navarra, Extremadura, Galicia, La Rioja, País Vasco y Asturias tienen aviso naranja o amarillo por riesgo de nieve.

En la Comunidad de Madrid se espera que nieve en el área metropolitana y en el Henares con una acumulación de cinco centímetros, aunque será más probable fuera de los núcleos urbanos; en la sierra se alcanzarán los ocho centímetros y se llegará a los cuatro en puntos del sur de la comunidad y las vegas.

En la zona noroeste, las comunidades de Galicia y Asturias también tienen aviso naranja (riesgo importante) por nevadas, que en puntos como Lugo y Orense podrán alcanzar los 20 centímetros de acumulación.

Más frío y riesgo de viento en el norte

Las temperaturas irán en claro descenso en toda la Península y en el caso concreto de Madrid “la diferencia entre el día soleado de hoy y mañana será notable”.

En el norte, más concretamente la provincia de Huesca, está en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas que llegarán a los -6 grados centígrados en áreas del Pirineo.

Asimismo el viento y los fenómenos costeros serán protagonistas durante la jornada del martes sobretodo en la cornisa cantábrica y Galicia.

Las provincias de Pontevedra y A Coruña tienen alerta roja (riesgo extremo) por fenómenos costeros con viento del oeste a noroeste, donde las olas alcanzarán hasta los siete metros.

En Cantabria, Asturias y País Vasco se encontrarán en alerta naranja y el oleaje llegará a hasta los cinco y los seis metros.

Plan de alerta en Madrid

Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior han puesto en marcha un plan de alerta para Madrid.

El grupo de coordinación de emergencias ha convocado una reunión esta tarde en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid (Cisem), en la que intervendrán el delegado de Seguridad y Emergencia, José Enrique Núñez; el coordinador general de Medio Ambiente, Pedro Landeras, y el grupo que coordina los medios municipales que intervienen en los casos de alertas meteorológicas.

El objetivo del encuentro es adoptar medidas de prevención y coordinar las actuaciones ante las nevadas previstas. Se recomienda restringir el transporte privado y utilizar el transporte público, preferentemente las redes de Metro y Cercanías, para evitar dificultades en la circulación.

Además están dispuestos para intervenir en la capital, tanto los operativos de la Guardia Civil, Dirección General de Tráfico, así como los silos de fundentes, sal y máquinas quitanieves del Ministerio de Fomento en las carreteras del Estado, junto con los medios del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, competentes en las carreteras de su titularidad.

La alerta meteorológica por nieve, que será naranja en el área metropolitana y el Henares y amarilla en el resto, se iniciará a las seis de la madrugada en toda la región.

En principio, se prolongará hasta las once de la mañana salvo en la Sierra, donde se mantendrá incluso durante todo el miércoles.

Como consejos generales, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias propone mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando.

PUBLICIDAD

ofertas bajo cero

Anuncios