La Junta desconoce dónde fue a parar el dinero de los ERE.

Posted on 5 febrero 2013



ErDesvan.com/TRAMA DE LOS ERE | Las reacciones.

  • El destino de los pagos “escapa a nuestras posibilidades de investigación”
  • El portavoz del Gobierno dice que eso lo debe investigar la Justicia

Efe | Sevilla

El Gobierno andaluz ha dicho este martes sobre el presunto desvío de fondos a paraísos fiscales por parte de la intermediaria de los ERE que la Junta sólo podría “certificar” las cantidades abonadas a las aseguradoras “y, a partir de ahí, escapan a las posibilidades de investigación” de la Administración.

El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, ha respondido de esta forma en conferencia de prensa, al ser preguntado sobre la información publicada por EL MUNDO de que la intermediaria de los ERE -Vitalia Vida- construyó un complejo entramado empresarial para desviar fondos a diversos paraísos fiscales como Luxemburgo, Andorra y la República Dominicana.

Vázquez ha insistido hoy en que “desde el primer momento”, la Junta está “colaborando” con la Justicia en el caso de los ERE fraudulentos “y todo documento que puede ser enriquecedor para la investigación lo está poniendo a disposición de los tribunales”.

“Desde el primer minuto la Junta ha colaborado, incluso ha pedido fianzas por el perjuicio que se pudiera haber provocado”, ha remarcado el portavoz, quien ha enfatizado que la Junta está “a tumba abierta“, en una actitud “colaboradora”.

“Si ese punto en concreto es así, supongo que lo estarán investigando, pero eso corresponde más a la labor judicial que a la propia labor de la Junta, que sólo podrá certificar o no la cantidad que abonó a las aseguradoras y, a partir de ahí, lo que hayan hecho con esas cantidades se escapa a las posibilidades de investigación de la Junta”, ha subrayado.

El juzgado sevillano que investiga los ERE fraudulentos ha prorrogado hoy de nuevo el secreto del sumario, decretado por primera vez en noviembre pasado para favorecer una nueva línea de investigación de la Guardia Civil que ya ha enviado a prisión a un presunto testaferro de empresas pantalla.

La decisión se ha tomado a petición de la Guardia Civil para proseguir una nueva línea de investigación sobre blanqueo de capitales que el pasado 15 de enero envió a la cárcel a Juan Francisco Algarín, administrador de una empresa presuntamente utilizada como pantalla para introducir en el sistema financiero las comisiones ilegales que cobraban.

PUBLICIDAD

ofertas bajo cero

Anuncios