En el Día de Andalucía el blanco tapa al verde.

Posted on 28 febrero 2013



Villaluenga del Rosario (Càdiz) ha amanecido hoy asì de blanco. Foto: Antonio Romero via Twitter.

ErDesvan.com/METEOROLOGÍA | Las ocho provincias permanecen en alerta naranja

  • La lluvia y la nieve recorren toda la comunidad andaluza
  • Granada amanece cubierta por la mayor nevada en una década

José A. Cano | Granada

En la Gran Vía de Colón, en Granada, a las 8.30 de la mañana, un senegalés se refugiaba de la nieve bajo la visera de una cafetería aún cerrada con un muestrario de paraguas que se antojaba inútil, mientras la nieve apretaba a pocos centímetros. Junto a él, se apelotonaba un grupo de barrenderos que veían como la grúa remolcaba su camión y los autobuses de línea se acurraban, vacíos y en batería, en un lateral, esperando que escampe para poder moverse. Al fondo de la avenida, el monumento a Isabel la Católica lucía con las cabezas de la Reina Católica y Colón cubiertas de blanco.

La última gran nevada que se recuerda en la capital nazarí, capaz de cubrir de blanco el centro y arrancar la celebrada estampa de la Alhambra cubierta de nieve –el Generalife, de paredes blancas como la cal, se pierde en el bosque como si estuviese camuflado– es de justo hace 10 años, en enero de 2003. En 2009 hubo un amago, en diciembre, que duró lo justo para cuajar en el bosque alhambreño pero no en la ciudad. Pero este Día de Andalucía por las calles la gente andaba a trancas y barrancas, en algunas calles con nieve hasta los tobillos.

Por supuesto, no todo es divertido. Los coches detenidos a medio camino en Cuesta del Hospicio o Gran Vía de Colón en la ciudad se unían a los cortes en la A-92, dirección Huétor Santillán, o A-395, en Monachil, ya en plena Sierra Nevada. La Sierra ha amanecido presumiendo de centímetros de nieve, pero lo malo es que va a ser difícil acceder a ella si la cosa sigue así. Esquiar está muy bien, pero primero hace falta acceder a la estación.

Las ocho provincias permanecen en alerta naranja y las carreteras cortadas son una constante, pero el incidente más reseñable es el que se registra en Sevilla, donde los municipios de Alanís y Guadalcanal, en la Sierra Norte, se encuentran desde primera hora de la mañana incomunicados, además de haber perdido el suministro eléctrico, lo que ha obligado a los ayuntamientos a activar un plan de emergencias.

En Málaga, por su parte, el sistema de Emergencias 112 Andalucía ha registrado durante la madrugada entre 25 y 30 avisos de particulares informando sobre incidencias a causa de la nieve y la lluvia en la provincia de Málaga, según recoge Europa Press. La mayor parte de problemas registrados han sido a consecuencia de la acumulación de nieve y agua en las carreteras, así como vehículos que se encontraban bloqueados.

En total, y según recoge la web de la Dirección General de Tráfico (DGT), hay ocho carreteras cortadas por el temporal en toda Andalucía. En la provincia de Cádiz están cerradas al tráfico por nevadas la A-373 del kilómetro 38 al 42,5; la CA-9123 entre los kilómetros 0 al 8,75; la A-384 en Olvera entre los kilómetros 66 al 82, y la A-372 en Grazalema entre los kilómetros 33 al 58.

En la provincia de Sevilla, además de la A-92 a su paso por Estepa, está cerrada al tráfico en ambos sentidos la carretera autonómica A-433 entre los kilómetros 10 al 15 a la altura de Alanís. En el caso de Granada, de nuevo está cortada a la A-92, a la altura del municipio de Huétor Santillán, y la A-395 en Sierra Nevada entre los kilómetros 32 al 39.

Fuente: Elmundo.es
Publicidad Grupo ErDesvan
fiesta
Anuncios