El SAS indemniza a la familia de un paciente que falleció de un cáncer.

Posted on 1 marzo 2013



ErDesvan.com/Sanidad | Murió en el Hospital Clínico

Segun publica hoy el Diario Elmundo.es…

  • El organismo dependiente de la Consejería de Salud de la Junta abonará 34.830 euros a la viuda y los tres hijos del difunto.

Andros Lozano | Jerez

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Junta de Andalucía, ha aceptado pagar más de 34.000 euros a la familia –mujer y tres hijos- de un paciente de cáncer que falleció por no habérsele detectado a tiempo la enfermedad.

Según ha explicado a EL MUNDO.es el abogado de la familia y especialista en Derecho Sanitario, José Luis Ortiz Miranda, el SAS ha aceptado la reclamación presentada por la mujer y los hijos del fallecido, que tenía 82 años y era natural de Málaga.

Los hechos se remontan al 10 de mayo de 2011, cuando el paciente, J.L.V, murió a consecuencia de un cáncer avanzado infiltrante de vejiga, dolencia que no fue diagnosticada ni tratada «correctamente» por el hospital Virgen de la Victoria de la capital malagueña.

Los familiares del difunto presentaron una reclamación al SAS el 21 de enero de 2012, en la que informaban de que el paciente había sido diagnosticado de una simple infección de orina cuatro meses antes de su fallecimiento.

Tratado tan sólo con antibióticos y sin que cesaran los dolores, el hombre acudió a Urgencias del citado hospital el 3 y el 4 de enero de 2011. Tras reconocerlo y someterlo a pruebas, un médico volvió a recomendarle tratamiento antibiótico.

«Ante la falta de soluciones de la sanidad pública», explica José Luis Ortiz, el paciente acudió a los pocos días a un centro médico privado, donde con una ecografía le detectaron un tumor en la vejiga de 6,5 centímetros. El galeno que lo atendió también le explicó que, por sus características, el tumor había aparecido hacía más de un año.

El paciente fue intervenido en el Hospital Clínico el 4 de febrero de 2011, pero falleció sólo seis después. Ahora, el SAS, tras un informe favorable de su servicio de Aseguramiento y Riesgo, ha decidido indemnizar con 34.830,84 euros a la familia del difunto.

Pese a todo, dicha cantidad es la mitad de lo solicitado ya que este organismo dependiente de la Consejería de Salud entiende que no se puede asegurar que la detección precoz del cáncer hubiera evitado el fallecimiento.

«Es alarmante que el cáncer tuviera que ser detectado por un médico privado. Ni su médico de familia lo mandó en años al especialista, ni en las muchas visitas a Urgencias, orinando sangre, fueron capaces de detectarlo», afirma José Luis Ortiz.

Anuncios
Posted in: Sanidad