El caudal del Guadalete aumenta con la llegada de las lluvias

Posted on 6 marzo 2013



Foto de archivo. Jenu

ErDesvan.com/Sierra/Temporal de lluvias.

Medio Ambiente aligera agua de los embalses  de Bornos y Arcos para garantizar el espacio mínimo de reserva y aminorar posibles avenidas 

Por Antonio Romero.

La voz.

Un río con un caudal importante y los pantanos aliviando agua para hacer hueco a la que se espera para estos días. Esta es la situación en la que se encuentra el río Guadalete, tras las numerosas precipitaciones que se vienen produciendo en Grazalema, donde tiene su nacimiento, en incluso las nevadas de hace unos días. El aumento de caudal está provocando temor en las zonas habitadas que hay junto al río pero la Delegación de Medio Ambiente de la Junta recuerda que las medidas que se están tomando son, precisamente, para «evitar que los caudales se desborden a la mínima avenida de agua que se produzca».

Los embalses de Bornos y Arcos llevan unos días soltando agua por aliviadero, para dejar hueco a la que se espera que caiga estos días y dar salida a las que siguen llegando, garantizando así que se mantenga el nivel de seguridad adecuado. En concreto, los desembalses llevan una semana produciéndose a razón de unos 25 metros cúbicos por segundo, aunque ayer llegaron a aumentarse a 45 en previsión del temporal en el que ya lleva la provincia inmersa desde hace unos días y aún que traerá lluvias para toda la semana.

Una muestra del aumento de caudal del Guadalete podía verse ayer en Arcos, donde el río, como en los últimos días, se ha comido ya los caminos y senderos que discurren junto a su cauce. Además, las corrientes se han intensificado. No obstante, el caudal más alto también se observa en el resto de municipios que recorre el cauce.

Publicidad Grupo ErDesvan

amazon-logo-001

Anuncios
Posted in: Sierra de Cádiz