La deuda de la Junta se dispara hasta los 19.700 millones de euros .

Posted on 6 marzo 2013



ErDesvan.com/Andalucìa/Cuenta General.

Lo publicaba ayer  ABC de Sevilla.

La Cámara de Cuentas ve con «cierta preocupación» el incremento de los números rojos, que ya suponen el 12,8 por ciento del PIB de la comunidad en 2012

 ANTONIO R. VEGA / SEVILLA
El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, ha desvelado este martes que la deuda total de la Junta de Andalucía se ha disparado hasta los 19.700 millones de euros al cierre del ejercicio de 2012, según los datos que le ha facilitado la propia Consejería de Hacienda. La última cifra conocida hasta ahora del endeudamiento correspondía al tercer trimestre del pasado año y alcanzaba los 18.495 millones de euros, según los datos recogidos por el Banco de España. El peso de la deuda financiera ha crecido de manera importante en el último ejercicio. Ya representa el 12,8 por ciento del PIB regional frente al 9,56 por ciento que suponía a finales de 2011. El endeudamiento público a esa fecha era de 13.898,8 millones de euros. Es decir, en apenas un año la deuda ha aumentado en 5.801 millones de euros.
El máximo representante del órgano fiscalizador reveló las nuevas cifras de endeudamiento en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento andaluz en la que desgranó el informe de la Cámara sobre la cuenta general de la Junta de Andalucía de 2011. En relación al volumen de pasivo que arrastra la Administración autonómica, López ha mostrado “una cierta preocupación por la orientación de las finanzas”, si bien ha agregado, a renglón seguido, que “no es una cuestión de alarma, porque todavía el endeudamiento está por debajo de la media” del conjunto de comunidades. No obstante, ha señalado que “hay que poner un punto de atención en la evolución de los ingresos y del endeudamiento, que no puede crecer de esta manera sostenida como en los últimos años”.
En cuanto a las cuentas generales de 2011, entre las principales magnitudes recogidas en el informe de la Cámara de Cuentas, Antonio López destacó que la Junta acumulaba 3.034,91 millones de euros en obligaciones no imputadas a presupuestos, es decir, en facturas pendientes de pago a finales de dicho ejercicio. De esta cuantía, 522,93 correspondían a las consejerías y 2.511 millones a las agencias administrativas de la Junta. En el caso del Servicio Andaluz de Salud, se produjo un incremento de los recibos impagados de 356 millones respecto a la cifra de 2010. La partida con mayor aumento es la de productos farmacéuticos.

La Junta no se da por «aludida» ante Bruselas

abc sevilla
El Gobierno andaluz manifiesta que no se da por “aludido” ante las nuevas exigencias que está planteando Bruselas al Gobierno de España en relación con las comunidades autónomas, por cuanto en esta región ya se ha hecho un esfuerzo “brutal y enorme” de disminución del déficit, del 42 por ciento, y se ha llevado a cabo una reducción de gasto en 2012 de 2.000 millones de euros respecto al ejercicio anterior.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de este martes del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado que a la Junta le gustaría que Bruselas no sólo se preocupara por aplicar con exigencia máxima la austeridad a ultranza, sino que ya toca por apostar por políticas de estímulo y de empleo.
Publicidad Grupo ErDesvan
desguaces-villamartin16
Anuncios