Un barco para limpiar el Estrecho

Posted on 14 marzo 2013



El Monte Anaga en aguas del Estrecho de Gibraltar.

ErDesvan.com/ALGECIRAS | Lucha contra los vertidos

  • El buque Monte Anaga está fletado por la compañía petrolídera Cepsa
  • Cuenta con los más modernos sistemas para la descontaminación.

Segùn el diario Elmundo.es

Alberto Espinosa | Algeciras

Son conocidos los episodios de contaminación medioambiental que ha vivido y vive la Bahía de Algeciras debido al intenso tráfico marítimo que soporta el Estrecho de Gibraltar. Más de 100.000 buques al año que, obviamente, son fundamentales para la economía de la zona pero que también tienen un coste para el medio ambiente. Es por ello que las administraciones e incluso algunas empresas que operan en la zona, caso de Cepsa, también trabajan en la defensa del litoral y del arco Meditérraneo.

De hecho, el buque Monte Anaga, perteneciente al grupo Ibaizabal y actualmente fletado por la petrolífera, ha sido seleccionado por la Agencia Europea de la Seguridad Marítima (EMSA) para aumentar la protección en el área meditérranea y que tendrá su base en Algeciras. Con 75 metros de eslora y doble casco fue botado en 2010.

Se trata de una embarcación que realiza trabajos de suministro de combustible en la bahía algecireña, pero que ahora también, en una doble función, también tendrá capacidad para intervenir en episodios de contaminación. Para ello está equipado con los sistemas más modernos para combatir los vertidos.

Cuenta, por ejemplo, con un radar de detección de manchas de hidrocarburos, 500 metros de barrera para contención de derrames, un Skimmer de alta eficiencia para la recogida, así como dos brazos mecánicos de 12 metros y bombas independientes capaces de recoger la suciedad y limpiar la superficie marina.

A todo esto hay que sumar los 4.000 metros cúbicos de residuos que son capaces de almacenar sus tanques, por lo que la rapidez y eficacia están garantizadas en caso de contaminación.

Si todos los elementos actuasen en conjunto sería capaz de combatir el fuel o los residuos hasta cubrir su capacidad en aproximadamente siete horas.

El sector portuario e industrial entiende que la puesta en funcionamiento del servicio de protección viene a mejorar los servicios que se prestan en el entorno del Estrecho y por supuesto permite una mejor protección del medio marino.

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kevin Becker

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