La juez Alaya ordena la detención de una veintena de imputados por los ERE

Posted on 20 marzo 2013


ERE

La Guardia Civil en la puerta de uno de los despachos que están siendo registrados. | J. Morón

ErDesvan.com/TRAMA DE LOS ERE | La operación se desarrolla en seis provincias españolas

Lo publica el diario Elmundo en su ediciòn de hoy…

  • Entre los detenidos habría ‘algún abogado’, afirman fuentes de la investigación
  • Los agentes están llevando a cabo registros en diferentes domicilios
  • El número de detenidos podría ascender a 24 en total

S. Torres / A. Salvador | Sevilla

La Guardia Civil está llevando a cabo desde primera hora de esta mañana una operación por el fraude de los ERE en seis provincias españolas, según han confirmado a este diario fuentes de solvencia. La juez Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, ha ordenado una veintena de detenciones y otras actuaciones en Sevilla, Cádiz, Jaén, Granada, Madrid y Las Palmas. Las fuentes señalan que podría haber 24 detenidos.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de Madrid se han desplazado a Andalucía y a otras comunidades autónomas por esta operación en la que, según ha informado la cadena Ser, habría sido detenido de nuevo el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Javier Guerrero, además del supuesto testaferro Juan Lanzas.

La operación se está desarrollando en estos momentos por el orden de “primero registros y después detenciones”. En Sevilla, la UCO está registrando ahora mismo oficinas -al parecer, un despacho de abogados- en la sede del edificio Viapol, en la calle Balbino Marrón, el mismo edificio donde se encuentran los Juzgados de Primera Instancia.

El Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla mantiene el secreto del sumario sobre los ERE, en concreto, sobre las investigaciones de la UCO que está siguiéndole el rastro al dinero pagado en comisiones a mediadores. Actualmente está en prisión Juan Francisco Algarín Lamela, considerado por los investigadores testaferro u hombre de paja que habría colaborado para desviar dinero público.

Registros

En Jerez de la Frontera, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están procediendo al registro de la sede de la empresa Seguros Uniter, en el número 58 de la calle Larga de esta localidad gaditana. El propietario de la copañía ha sido imputado en el caso de los ERE, puesto que la empresa, presuntamente, habría planteado expedientes de regulación de empleo para sus empleados, a los que supuestamente pagaba subvenciones para después recibir el propietario comisiones por ello.

En Sevilla, los agentes están registrando oficinas del Edificio Generali, donde tiene su sede la compañía Seguros Generali, implicada en la tramitación de algunos de los ERE investigados por la juez Alaya, y en despachos de abogados del edificio Viapol.

Publicidad Grupo ErDesvan

imprenta logo carteleria

Posted in: ERE