Guía práctica para no perderse en el laberinto de los ERE

Posted on 25 marzo 2013


ERE Jerez

ErDesvan.com/TRAMA DE LOS ERE | Corrupción en Andalucía.

Finalizàbamos la semana pasada nuestra ediciòn del viernes en ErDesvan.com, con nuevos datos sobre los ERE fraudulentos en Andalucìa, y comenzamos esta nueva semana, (santa por cierto) , ERE que ERE con el mismo tema.  Pero vamos a ponerlos un poco al dìa si nos lo permiten en este gran caso de corrupciòn en nuestra comunidad, de la mano del Diario Elmundo.es Andalucìa.

Teresa López Pavón | Sevilla

¿Cuánto dinero se ha defraudado en la trama de los ERE? ¿Es cosa de un puñado de espabilados de los que pueblan el entorno de los partidos y los gobiernos o son los ejecutivos de Chaves y de Griñán los que están bajo sospecha? ¿Qué tiene que ver el caso de los ERE con Mercasevilla? ¿Quién es el chófer de la coca? ¿Qué es el fondo de reptiles? ¿Qué se investiga en la operación Heracles?

La investigación por la trama orquestada para el desvío de fondos públicos destinados a trabajadores y empresas en crisis de la Junta de Andalucía, el conocido como caso de los ERE, ha desvelado esta semana nuevos detalles de la red de comisionistas creada en torno a las subvenciones fraudulentas. La extensiones conocidas de la trama con una veintena de detenidos y registros en Cataluña, Andalucía, Madrid y Canarias convierte el caso en un galimatías en el que conviene no perder el principal hilo argumental.

¿Cuál es el origen del caso de los ERE?

Los dueños del grupo de restaurantes La Raza denuncian que los directivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce le habían pedido comisiones ilegales en nombre de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. En las cintas grababas se habla por primera vez del pago de una comisión a cambio de otorgar una subvención para la creación de una escuela de hostelería. La investigación saca a la luz la presencia de varios ‘instrusos’ en la lista de trabadores beneficiados por las jugosas prejubilaciones subvencionadas por la Junta en el ERE de Mercasevilla, y es a raíz de éstas cuando la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, decide investigar el ERE de Mercasevilla así como otros los expedientes de regulación de empleo (ERE) de otras empresas financiados igualmente con fondos públicos concedidos por el Gobierno andaluz.

¿Quién destapa el caso de los ERE

EL MUNDO de Andalucía destapó el escándalo de los ERE, primero cuando publicó que la Junta había financiado el ERE de Mercasevilla de manera ilegal” y, a continuación, cuando denunció que la Junta llevaba “diez años pagando prejubilaciones de manera ilegal”.

¿Qué es el fondo de reptiles?

Se conoce como ‘fondo de reptiles’ a la partida 31L de los presupuestos de la Junta de Andalucía. De esa partida se pagaban las subvenciones a las empresas y a los trabajadores para que se prejubilaran con una especie de compensación, en algunos casos, muy generosa, a través de las denominadas ‘ayudas sociolaborales’. Fue el ex director general de Empleo, Javier Guerrero, el que en una declaración ante la Policía Nacional en diciembre de 2010 se refirió a esa partida como un “fondo de reptiles” del que, al parecer, se sacaba dinero a discreción sin mayores controles. Estamos hablando de una cantidad de fondos que podría rondar los 700 millones de euros.

¿Todas los ERE subvencionados eran irregulares?

Fue el propio gobierno de Manuel Chaves el que se encargó de que esas subvenciones a empresas y trabajadores eludieran los protocolos ordinarios legales. Para ello, el entonces consejero de Empleo, José Antonio Viera, y el también ex consejero Antonio Fernández, que entonces era presidente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), firmaron un convenio para darle aspecto de normalidad jurídica a un procedimiento extraordinario que en la práctica suponía saltarse todos los protocolos formales. Se firmó el 17 de julio de 2001.

El Gobierno de Griñán, que invalidó el convenio dos años después de que saltara el escándalo, sigue sosteniendo hoy mismo que el procedimiento utilizado era legal. Sin embargo, el que fuera interventor de la Junta advirtió en varias ocasiones de las irregularidades que se amparaban bajo el convenio. Y lo hizo, internamente, hasta cinco años antes de que estallara el escándalo, con varios informes remitidos entre otros al consejero de Economía y Hacienda, que por aquel entonces era José Antonio Griñán. Al respecto Manuel Gómez ha llegado a afirmar: “El procedimiento violentó los más elementales princios de objetividad, publicidad, transparencia y rigor financiero que deben presidir el actuar de la Administración”.

Mercedes Alaya. | Conchitina

Mercedes Alaya. | Conchitina

¿Cuánto dinero se ha defraudado a las arcas públicas?

Pues si se tiene en cuenta que todas las ayudas concedidas de la partida 31-L son ilegales al tramitarse si el procedimiento previsto en la Ley de Subvenciones, se puede hablar de más de mil millones de euros de fraude (1.217 millones según el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas). La investigación deberá dilucidar qué porcentaje de ese dinero llegó realmente al destino ‘confesado’, es decir a empresas y a prejubilados reales que; y cuánto se ‘perdió’ por las fugas de las cañerías, entre comisiones ilegales y subvenciones concedidas a empresas ‘pantalla’ integradas en la trama sin otro fin que el de ser receptoras de esos fondos públicos.

Por lo pronto, la Guardia Civil ha calculado que los comisionistas e intermediarios podrían haberse embolsado al menos 50 millones de euros. Llamativo en este sentido ha sido el registro realizado en una vivienda de uno de los más importantes implicados, el conseguidor y ex sindicalista Juan Lanzas. La Guardia Civil ha encontrado 82.000 euros en una caja escondida debajo de una cama.

¿Cuál es el papel de la cocaína?

Juan Francisco Trujillo, que fue chófer del ex director general de Empleo, Javier Guerrero, declaró ante la policía que su jefe y él se gastaban parte del dinero de los ERE en comprar cocaína y en copas. Entre los últimos detenidos se encuentra Gregorio Martínez Piñero, que era quien supuestamente suministraba la cocaína a Guerrero y quien también cobró ayudas ilegales. Por otro lado, Antonio Albarracín, ex directivo de la empresa Vitalia, ha declarado que Guererro le pidió que colocara al ‘camello’ en la aseguradora.

¿Qué es la ‘operación Heracles’?

Dentro de la complejidad de la investigación que instruye la juez Alaya, se podría hablar de dos grandes bloques en la instrucción: por un lado, la que investiga el fraude en las ayudas repartidas entre falsos trabajadores y falsas empresas en crisis y, por otro, el que sigue la pista del dinero distribuido en comisiones entre todos los intermediarios en el proceso.

A finales de 2012, la juez Alaya abre una segunda vía de indagación, cuyo sumario se mantiene por ahora en secreto. Se ha podido conocer, sin embargo, que la magistrada busca a través de esta nueva línea de trabajo el destino final de las cuantiosas comisiones repartidas, para saber quién está detrás de todos los intermediarios conocidos.

En ese contexto, la Guardia Civil ha lanzado esta semana la denominada ‘operación Heracles’, que se ha saldado con 22 detenidos. La operación en ese sentido apunta a que el dinero pudo acabar, por un lado, en el entorno de la empresa Vitalia (más de mitad de los detenidos están relacionados con esta consultora), que a su vez podría haber desviado dinero a paraísos fiscales. Se investiga también a la empresa intermediaria Uniter; a los testaferros del conseguidor Juan Lanzas y, cómo no, al dinero que acabó en manos de un presunto traficante de cocaína.

¿Cúantos imputados hay en total y cuántos son políticos?

Antes de la última oleada de detenciones, el número de imputados era de sesenta. A ellos habrá que sumar los que resulten de las 22 detenciones y declaraciones de esta semana. Entre los imputados están los ex altos cargos Antonio Fernández (ex consejero de Empleo), Agustín Barberá (ex viceconsejero de Empleo), Javier Guerrero (ex director general de Empleo), y los ex delegados provinciales de Empleo Juan Rodríguez Cordobés y Antonio Rivas. Además está imputado también el ex diputado socialista y ex dirigente del PSOE de Sevilla Ramón Díaz.

De ellos, sólo Guerrero y Antonio Fernández han pisado la cárcel por el caso de los ERE. Además, Antonio Rivas ha sido ya condenado por el cobro de comisiones en Mercasevilla. En esta última semana, la jueza ha vuelto a ordenar el ingreso en prisión, junto a otros, de Guerrero, además del directivo de Vitalia, Antonio Albarracín, del conseguidor Juan Lanzas o de su testaferro, Eduardo Leal.

Publicidad Grupo ErDesvan

PUBLI DKV

Posted in: Andalucía, ERE