El Gobierno prepara un plan urgente para reparar los cauces dañados por las lluvias

Posted on 5 abril 2013


plazoleta lluvia

Villamartìn (Cadiz) esta tarde. Foto: Jenu

ErDesvan.com/OBRAS PÚBLICAS | Con carácter urgente

  • Las precipitaciones caídas en marzo quintuplican la media de 25 años
  • Los pantanos de la cuenca se encuentran llenos, al 96% de su capacidad
  • El agua recogida desde octubre asciende a 743 litros por metro cuadrado

Europa Press | Sevilla

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado este jueves que se pondrá en marcha con carácter de urgencia un plan de restauración de cauces en un centenar de puntos cruciales de la cuenca del Guadalquivir, cuando finalice la época de lluvias y baje el nivel del río.

Tras una visita a la presa de la Alcalá del Río (Sevilla) para conocer la evolución del caudal del Guadalquivir, Crespo ha explicado que se está ultimando la planificación y valorando el coste de las actuaciones, cuyos detalles se darán a conocer en los próximos días. Dentro de este paquete de medidas urgentes se incluye la actuación anunciada recientemente en el río Genil, a su paso por la localidad sevillana de Badolatosa.

Asimismo, ha destacado la intensidad de las lluvias registradas desde que comenzara el actual año hidrológico, lo que ha hecho que los 46 embalses de la cuenca se encuentren al 96% de su capacidad. “La situación se ha podido controlar gracias a los desembalses preventivos que se realizaron en febrero y también la semana pasada”, ha explicado.

Según los datos que ha facilitado, “las precipitaciones registradas durante este mes de marzo han sido cinco veces superiores a la media mensual de los últimos 25 años”, con un total de 280 litros por metro cuadrado recogidos, frente a una media de 48 litros en años anteriores.

Además, ha señalado que desde el comienzo del año hidrológico, que va de octubre a abril, “se han recogido en la cuenca del Guadalquivir 743 litros de agua por metro cuadrado, mientras que la media histórica en los últimos 25 años ha sido de 419 litros por metro cuadrado”.

Situación estabilizada

La delegada del Gobierno ha asegurado que “han descendido de forma importante, en relación con las pasadas jornadas, los caudales en los tramos alto y medio del Guadalquivir”, mientras que “han subido en el tramo bajo”, aunque a estas horas, ha añadido, “se encuentran estabilizados”.

En este sentido, se ha referido al embalse de Tranco de Beas (Jaén) y ha manifestado que se encuentra al 99% de su capacidad, por lo que continúa la situación de alerta en Mogón, si bien “la situación tiende a estabilizarse”.

En cuanto al río Genil, aguas abajo del embalse de Iznájar, las inundaciones han afectado a las poblaciones de Jauja y Badolatosa, si bien ha dicho que “la situación está prácticamente estabilizada aunque su evolución dependerá de las precipitaciones de los próximos días”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, ha explicado que las previsiones de lluvia para las próximas semanas son buenas, si bien “en primavera son más imprevisibles”. “Estamos trabajando para que los pantanos hagan su función de amortiguar y regular la venida, por lo que estamos siempre al límite porque hemos tenido un mes de marzo extraordinario”, ha manifestado.

Así, ha indicado que la media de entrada de agua registrada en todos los embalses de la cuenca del Guadalquivir “no llega a los 300 hectómetros cuadrados, si bien han entrado 2.700” esta temporada.

Publicidad Grupo ErDesvan

Posted in: Andalucía, Lluvia