Medio Ambiente cierra las compuertas de Arcos y Bornos para que baje el nivel del Guadalete

Posted on 5 abril 2013


embalse--647x231

ErDesvan.com/meteorología

El río se mantiene en los 5,79 metros a su paso por Jerez y permanece desbordado
A. Romero |La voz.

El día había comenzado con una reducción importante en el caudal de agua desembalsada de Arcos y Bornos, con la intención de evitar problemas mayores en el Guadalete. Medio Ambiente ha pasado de desembalsar 75 metros cúbicos por segundo ayer de estos embalses, a los 30 de esta mañana, llegando a esta hora a cerrar completamente las compuertas de ambos embalses. Esta medida pretende que el nivel del río Guadalete baje, o al menos no suba más, evitando nuevos problemas.

La cota del río a su paso por Jerez se mantiene en 5,79 metros, por lo que permanece desbordado en algunos puntos. El cierre de Arcos y Bornos se produce al contar ambas presas con un resguardo adecuado, la primera se encuentra al 91,38% y la segunda al 88,32%, y al haberse agudizado los desembalses de Guadalcacín, que se sitúan ahora en unos 27 metros cúbicos por segundo.

Guadalcacín, que manda el agua al Majaceite y este la lleva al Guadalete, está rozando el lleno y aquí sí que se tendrán que mantener los desembalses para llegar al nivel apropiado de resguardo. Este embalse, el más importante de Cádiz y uno de los más grandes de Andalucía, está a un 98,46% de su capacidad, a pesar de que en él se pueden almacenar 800 hectómetros cúbicos de agua.

Publicidad Grupo ErDesvan

Tapper Sex