Dos detenidos por obligar a cuatro temporeras a vivir ‘en condiciones infrahumanas’

Posted on 10 abril 2013


Imagen facilitada por la Guardia Civil de la finca en Palos de la Frontera.

Imagen facilitada por la Guardia Civil de la finca en Palos de la Frontera.

ErDesvan.com/INMIGRACIÓN | En Palos de la Frontera

Segùn publica hoy el Diario El mundo…

María Carmona | Huelva

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres tras la alerta de cuatro mujeres de nacionalidad marroquí, que denunciaron que vivían en “condiciones infrahumanas” en una finca agrícola del municipio onubense de Palos de la Frontera, sin agua potable y obligadas a pagar por su contratación.

Estas son las conclusiones a las que llegaron los agentes que abrieron la investigación, llevada a cabo por el Equipo de Atención al Inmigrante (Edati) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), cuyos agentes se desplazaron hasta la finca y, en un examen del lugar, confirmaron que el agua presuntamente potable del interior de la vivienda era conducida a través de una goma que directamente atravesaba las aguas fecales, así como que estas aguas fecales eran vertidas a los lomos de los cultivos de fresas de la finca.

Asimismo, se pudo saber que “una de las mujeres inmigrantes se había visto en la obligación de realizar un pago de 1.500 euros a los ahora detenidos, precio que habían fijado para realizar la contratación laboral y así que esta mujer pudiera regularizar su situación en España”. Los detenidos ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Moguer.

Las detenciones han sido practicadas por miembros de la Edati, un equipo constituido en el seno de la Guardia Civil en el año 2000 con el objetivo de “satisfacer las necesidades de protección de los derechos del inmigrante, sobre todo en materia de seguridad”. Para ello, estos equipos “han de estar cerca de las preocupaciones del inmigrante, ser conocidos por este sector de población y estar en contacto permanente con él”.

Según el último balance de las actuaciones llevadas a cabo por estos equipos durante el pasado año, de las casi 12.000 actuaciones practicadas en esta materia, la mitad han tenido lugar en la provincia de Huelva, seguida por Almería, donde se han llevado a cabo más de 1.700 asistencias.

Publicidad Grupo ErDesvan

Tapper Sex