Mairena del Alcor (Sevilla) da el pistoletazo de salida a las ferias en Andalucìa

Posted on 10 abril 2013


recintook

ErDesvan.com/Ferias y fiestas

Conexión WiFi gratuita, más asientos libres en el pregón y tickets de descuento en atracciones para el domingo son algunas de las novedades

  • Mairena la primera feria de Andalucìa 2013
  • Un equipo de ErDesvan ha estado allì esta mañana

ErDesvan.com/Fotos Jenu

En la medianoche de hoy, darà comienzo la 572 edición de la Feria de Mairena del Alcor

Monumento a Antonio Delgado, frente a la portada. Foto Jenu

Monumento a Antonio Delgado, frente a la portada. Foto Jenu

La 572 edición de la Feria de Mairena del Alcor dará comienzo en la medianoche de hoy con el encendido del alumbrado de las tres portadas, obra del delineante y arquitecto José Manuel Peña, y todas las bombillas del recinto ferial, además de fuegos artificiales que anuncien el inicio de la primera feria de Andalucía. Como novedad, con el objetivo de conseguir un mayor ahorro energético compatible con el ocio y la cultura, el epicentro del recinto, conocido como el paraguas, estará iluminado con lámparas led para reducir el coste por consumo de energía eléctrica. El alcalde, Ricardo Sánchez, y la delegada de Cultura, Gloria Guillén, darán el pistoletazo de salida a la feria que se desarrollará del 11 al 14 de abril en el recinto ferial Alcalde Antonio Delgado, que cuenta con 40.000 m2 de superficie.

Wifi gratis en todo el Recinto Ferial

Por primera vez este año el recinto ferial ofrecerá conexión WiFi gratuita gracias al

Caseta del cantaor Antonio Mairena. Foto Jenu

Caseta del cantaor Antonio Mairena. Foto Jenu

acuerdo entre el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y la empresa de telecomunicaciones VIVACABLE para mejorar la información y la participación ciudadana directa o a través de las redes sociales. Esta cobertura también viene motivada por la proliferación del uso de smartphones y el incremento en el consumo de datos asociado a estos terminales. La conexión WiFi será gratuita y funcionará a una velocidad muy superior a la de la tecnología de internet móvil, con lo que el envío de fotos y videos está garantizado.

Almuerzo para los mayores

El almuerzo de convivencia para mayores organizado por las delegaciones de Cultura y Servicios Sociales se celebrará el miércoles 10 y el jueves 11 a partir de las 13:00 horas. Los asistentes disfrutarán al mismo tiempo de la actuación del Coro del Centro de Día de Mayores ‘La Molineta’ y  de los participantes en el Concurso de Coplas ‘Feria de Mairena del Alcor’, segunda edición del certamen convocado por Cultura para mayores de 65 años. La entrega del premio se efectuará el domingo 14 de abril a las 18:30 horas.

Dia del Niño

Como cada año, el miércoles es el Día del Niño, por lo que todas las atracciones tienen un precio reducido de 1,50 euros, gracias a la Asociación de Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla, que además, en colaboración con el Ayuntamiento, cederá 500 tickets de atracciones que repartirá la delegación de Servicios Sociales a unos 100 niños de familias con escasos recursos económicos en base al programa de Cruz Roja. En esta edición, como novedad, también el domingo de feria por la noche se reducirá el precio de las atracciones a 1,50 euros previa entrega de los tickets de descuento que la misma asociación y el Consistorio entregarán en los centros educativos  de la localidad. Será a partir de las 21:00 horas y 8.000 los vales de descuento que se repartan en los colegios e institutos maireneros.

Paseo de Caballos

El tradicional paseo de caballos se podrá disfrutar del jueves al domingo desde las 12:00 a las 19:00 horas, mientras que el concurso de Enganches y caballos cambia el día de celebración del domingo al sábado a las 16:30 horas a petición de los propios participantes. Se mantienen las tres categorías: mejor jinete ataviado, adulto e infantil; mejor amazona, adulta e infantil; y mejor coche de caballos enjaezado. El mismo sábado a las 17:00 horas tendrá lugar en la Caseta Municipal el Concurso de Sevillanas, con dos categorías posibles: parejas menores de 15 años y mayores de 16. Los únicos requisitos para participar consisten en ir vestido de corto o flamenca y acreditar la edad. Las castañuelas no son obligatorias. La inscripción podrá realizarse en la propia caseta hasta media hora antes del comienzo del acto o a través del correo electrónico cultura@mairenadelalcor.es. Los premios de ambos concursos se entregarán el domingo 14 de abril a las 18:30 horas, junto a las distinciones a la caseta mejor engalanada y las flamencas con más embrujo en las categorías de infantil y adulta. Un hito importante dentro de la feria es el canto de la exaltación a la feria.

“Curro el de los conejos”, pregonero de la Feria 2013. Lo presentarà el periodista taurino de Canal Sur, Juan Belmonte

Francisco López León, conocido popularmente como Curro el de Los Conejos, es el encargado de pregonar la Feria de Abril de Mairena del Alcor este año. Será el jueves a las 23:00 horas en la Caseta Municipal, donde habrá más de 250 asientos libres, aumento considerablemente con respecto a años anteriores. Este aficionado al mundo taurino se muestra satisfecho al afrontar la responsabilidad de anunciar una fiesta a la que acude sin fallar desde que tenía 12 años. Dividirá su pregón en cuatro partes como si de una corrida de toros se tratase: el paseíllo, el tercio de varas, el de banderillas y la faena de muletas. En la primera de ellas tratará sus vivencias en la Feria durante su infancia, en la segunda la Feria del Paseo y los primeros años de la fiesta en su actual recinto ferial, el tercero está dedicado por entero a la figura de Antonio Mairena y termina su pregón haciendo referencia a los últimos años en la Feria de Mairena.
Le acompañarán un total de 11 personas sobre las tablas. Su presentador será su amigo y periodista taurino de Canal Sur, Juan Belmonte. Los Mairena pondrán la nota musical entre tercios, que serán presentados a su vez por Antonio Reyes, autor de las canciones. Al toque estará Sergio Fernández y a la percusión Antonio, junto a dos parejas de baile conformadas por Germán Fernández, Susana Martín, María Isabel Arenas y Ramón Serna. La emisora municipal, Radio Mairena, en su labor de difusión de la cultura mairenera retransmitirá en directo el pregón de la feria y ofrecerá la posibilidad de volver a escucharlo el viernes 12 de abril a las 12:00 horas.

La Caseta Municipal con una programaciòn muy completa, estarà muy concurrida este año 

La Caseta Municipal, por su parte, ofrece una programación muy completa con la actuación de la orquesta Birmania todas las noches desde miércoles al sábado. El viernes a las 15:30 horas será el turno de la Academia de Danza y Baile Rosario Jiménez y a las 21:30 horas de la finalista de la cuarta edición del programa de Canal Sur ‘Se llama Copla’, Patricia del Río. El sábado a las 16:30 horas se celebrará el Concurso de Enganches y Sevillanas, a las 17:30 horas actuará la Academia de Danza y Baile María Serrano y a las 18:30 horas el grupo Malkerer acompañará a los participantes del Concurso de Sevillanas. Finalmente las actuaciones del domingo comienzan a las 14:00 horas con la actuación del grupo flamenco Malkerer y el Cuadro Flamenco Rosario Jiménez a las 15:30 horas. Posteriormente, se procederá a la entrega de los premios de los concursos de Sevillanas, Enganches y Caballos, Coplas, Caseta Mejor Engalanada y Flamenca con más embrujo.

Servicio de autobuses urbanos

En cuanto a servicios, el autobús urbano recorrerá la localidad desde las 13:00 hasta las 00:30 horas en intervalos de media hora de manera, excepto la franja horaria que va comprendida entre las 15:30 y las 19:30 horas. El precio univiaje es de 2 euros. Así se pretende acercar distancias y evitar la necesidad de utilizar el vehículo privado durante los días que dure la fiesta. De todas formas, como cada año, han salido a la venta los bonos de aparcamiento para la avenida de la Feria y el polideportivo.
El autobús saldrá desde el colegio Huerta Retiro, y recorre las calles Estébanez Calderón, Cervantes, avenida Eva González, avenida de la Feria, avenida Vereda de San Agustín, Plaza del Recreo, Verónica, avenida de Andalucía, Fernán Caballero, Alcalde Retamino, Ronquera, Plaza del Sol, avenida Andrés Almonaster y Roxas, avenida Juan de Mairena, avenida de Lepanto, Camino de Alconchel, Ancha, Plaza Antonio Mairena, Jorge Bonsor, Velarde, Sevilla, Nuestra Señora del Amparo, Santa Ana, avenida Blas Infante, Nuestra Señora de los Ángeles, Hijuelilla, Benajete y Valeriano Bécquer. El horario de salidas desde el centro educativo es a las 13:00, 13:30, 14:00, 14:30, 15:00, 15:30, 19:30, 20:00, 20:30, 21:00, 21:30, 22:00, 22:30, 23:00, 23:30, 00:00 y 00:30 horas.

Servicio de limpieza

Las normas del servicio de limpieza de la mancomunidad Ecoalcores se han hecho públicas mediante bando municipal, donde se especifican las horas de recogida de basura, baldeos y barrido de las calles del real. En materia de seguridad se lleva a cabo un operativo conjunto entre Guardia Civil y la Policía Local de Mairena del alcor, permaneciendo activo desde el miércoles por la tarde hasta el domingo por la noche. Como viene siendo habitual en el Recinto Ferial se ubicará una oficina de atención al ciudadano y de coordinación del dispositivo.

“El Pescaito”

Los mayores de la Residencia  Alconchel, gestionada por la Fundación Gerón, son los primeros andaluces que disfrutan de la Feria durante la mañana del martes 9 de abril en la “fiesta del pescaíto”. Sevillanas, diversión y ambiente propio de una caseta de Feria en el centro mairenero.

El tiempo para esta feria

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia tiempo estable y los niveles de temperaturas más altos en lo que llevamos de año. Por tanto, ambiente primaveral y valores térmicos inmejorables para disfrutar de esta celebración Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El cartel

cartel feria 2013

El cartel anunciador de la Feria de este año 2013 es la obra ganadora del XX Concurso Cartel de Feria de Mairena, titutado ‘Claveles y faralaes’, un óleo elaborado por el diseñador gráfico y web José María Hedrera Román que recibirá 1.200 euros de premio. Fue elegida entre las 22 obras presentadas y se trata de una composición simple con 3 elementos centrales: la flamenca como símbolo de la propia feria, el clavel en referencia a la primavera y el monumento ‘Alegoría a Mairena’ del escultor Antonio Gavira Alba representando la localidad.
Gemma Rosillo Mateos, una niña de 9 años de edad, es la ganadora del Concurso Cartel Infantil de Feria de Abril de Mairena del Alcor y Antonio Ortega Guillén, de 3 años, consiguió el accésit. Ambos artistas recibirán como premio sendos lotes de libros. El concurso se celebró en la biblioteca pública José Manuel Lara, donde más de 150 participantes se dieron cita para plasmar, a través de dibujos y colores, los sentimientos que la Feria de Abril de Mairena del Alcor suscita entre estos menores de educación primaria e infantil.
Para finalizar, los fuegos artificiales del domingo a las 24:00 horas. El 15 de abril es el lunes de resaca, día de fiesta local para desmontar casetas y descansar tras los intensos días de alegría, cante y baile.

Publicidad Grupo ErDesvan

kevin Becker

Escuche aqui la voz de este gran cantante…

http://www.ivoox.com/kevin-becker_md_1299802_1.mp3″ Ir a descargar

Fuente: Ayuntamiento de Mairena del Alcor/Fotos Jenu