Feria de Sevilla 2013. ¡¡ Que vienen los inspectores !!

Posted on 15 abril 2013


feria1

ErDesvan.com/Feria de Sevilla/Inspecciones

 Hoy lunes “El Pescaito” da el pistoletazo de salida a una Feria de Abril cargada de sorpresas.

Firma Jenu

Esta noche las casetas reúnen a todos sus socios en una cena de hermandad donde no puede faltar el pescado frito variado, el jamòn de pata negra, el buen queso curado, la carrillada y otras viandas. el buen vino, el cante y el baile para abrir boca.

feria2

A las doce de la noche, los socios salen de sus casetas tras la cena  para contemplar el encendido de la portada, que este año la han realizado los mismos diseñadores del pasado año, Manuel Jesús Jiménez Varo y Miguel Ángel Pérez Cabo.

Una semana de feria

Durante toda esta semana, desde hoy lunes hasta el domingo,  Sevilla se viste de gala al ritmo de Sevillanas con una temperatura prevista sin lluvias y calor, “mucha calò”, que ya hacìa falta.

Desde el pasado sábado se vive el ambiente festivo en la ciudad, aunque aùn ultiman los detalles casetas, atracciones, puestos ambulantes, etc.

feria3

La preocupaciòn de este año, los inspectores…

Esta mañana hemos estado hablando con distintos profesionales del sector de la hostelerìa, asì como trabajadores del gremio,  referente a un tema que es la comidilla diaria en esta feria; las inspecciones de trabajo y Hacienda en todo el recinto ferial, que aunque en otras ferias se han estado realizando, ha sido en esta edición cuando ya no se amaga, se pega directamente, y es donde màs duele, en el bolsillo.

  • “Se tenían que haber hecho antes, cuando la cosa estaba bien, no ahora que los empresarios estamos contra las cuerdas”

Nos decía Pepe, de una empresa de catering de Huelva.

En general aceptan con resignación el que un amplio número de inspectores realicen las correspondientes inspecciones, para evitar las contrataciones irregulares y el fraude al fisco, aunque con reticencias.

Sigue este empresario onubense diciendo …

  • “Yo no me arriesgo, por eso tengo a todos mis empleados asegurados durante todos los días de feria. No merece la pena arriesgarse, aunque es costoso para nuestros menguados bolsillos.  Lo que pasa es que ahora no se gana tanto en las ferias como antes de la crisis, y la verdad, los márgenes no son tan altos. Por ejemplo en lo referente a las tapas, tenemos muchas al mismo precio que el año pasado, e incluso algunas las he tenido que bajar de precio para que mi caseta sea competitiva. La gente no tiene un duro”.

Las gambas màs pequeñas

Hemos comprobado en algunas casetas que para poder bajar los precios o mantenerlos,  y no menguar la calidad de los productos se ha tenido que recurrir al tamaño, caso de la gamba, que se ha tenido que adquirir màs pequeña para defender el precio del año anterior. Nos comentaba otro “casetero”

  • “Con esto de la crisis la gente en Sevilla han tenido que cambiar costumbres, ahora se come menos jamòn y menos langostinos, no asì las tortillas,  los montaitos y los pimientos fritos, que se vende màs porque llenan màs y son màs baratos”.

Nos comentaba este empresario que aunque la feria se presenta buena, no deja de estar presente la crisis a todos los niveles;

  • “ya no podemos contratar un grupo rociero, que nos cobrarìa seiscientos o setescientos euros, asì que hemos tenido que contratar a animadores que por doscientos cincuenta euros nos tienen a la gente bailando y entretenida. La gente està harta de Sevillanas de todas formas”.

feria4Antes a los camareros y cocineros, hombres y mujeres que cuando comienza la primavera se dedican a las ferias, en el tema del alojamiento era la empresa la que les pagaba el piso, ahora solo les pasa piso las empresas grandes de Catering, las pequeñas no lo hacen en su gran mayoría, incluso pagan menos al no poder competir, ya que muchas de las veces por cerrar la contratación del catering con las peñas y empresas a las que les sirven durante estos días, se pillan los dedos y han de hacer “juegos malabares” para obtener beneficios, o para no poner dinero, arriesgándose en muchos casos a no tener el personal dado de alta en la Seguridad Social. Incluso nos hemos encontrado con “Caseteros” que ni ellos estaban dados de alta, exponiéndose en esta edición de 2013 a una inspeciòn que le podría acarrear una elevada sanción.

feria5

El ayuntamiento “Aprieta” en su Ordenaza Municipal como cada año

Pero aparte de estas inspecciones están las del Ayuntamiento de Sevilla, que cobra hasta por “ver subir los cohetes”, en un sentido exagarado. Lo pueden ver aqui, en la Ordenanza Municipal del Ayuntamiento hispalense, donde no se aprieta màs porque no se puede.

En general –aunque nos hemos centrado màs en los “caseteros”, catering- y aunque es la Feria de Abril de Sevilla una feria grande, donde se van a mover en estos días muchos miles de euros, feria que da trabajo a muchos trabajadores en paro, donde se moverán miles de visitantes en una semana, hay que tener presente que estamos atravesando una grave crisis económica, por tanto todo el mundo coincide en que las autoridades deberían ser màs flexible, y no pretender recaudar tanto dinero a costa de “exprimir un limón” que ya està bastante exprimido, dado que muchos de estos empresarios de catering ya no hacen tantas ferias por falta de recursos, teniendo muchos que desistir y trabajar para las empresas màs grandes, que se van manteniendo al tener màs ferias y mas oportunidades, aunque también han notado y mucho el revés de los malos tiempos.

Todos los sectores que intervienen en esta ediciòn afectados y temerosos

En general, las inspecciones de Trabajo y Seguridad Social, Hacienda y Ayuntamiento, afectan a todos los sectores por igual, teniendo con el alma en vilo a los que no cumplan los requisitos que les exigen, y algunos van a trabajar en estos días de feria como “trileros”, con los ojos puestos en cualquier carpeta “que se menee”, y ya nos han informado que aunque la feria no ha comenzado, las inspecciones si, y a los que ya han levantado acta, le han dado la feria incluso de manera definitiva, como para no levantar cabeza en muchas ferias venideras.

Para terminar ponemos una nota positiva. Como les deciamos antes,  que el pronòstico del tiempo anuncia buenas tempoeraturas, con mucho calor durante esta semana, aunque  cargada de sorpresas como las que acabamos de relatarles.

Publicidad Grupo ErDesvan