Bloqueadas 84 cuentas bancarias de la trama de ‘sobrecomisiones’ de los ERE

Posted on 25 abril 2013


ere_logo

ErDesvan.com/TRAMA DE LOS ERE | Orden de la juez Mercedes Alaya

  • La medida se ha adoptado a instancias de la Guardia Civil
  • González Mata, pendiente de declarar como imputado por las ‘sobrecomisiones’

Europa Press | Sevilla

La juez Mercedes Alaya, que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos pagados por la Junta de Andalucía ha ordenado bloquear un total de 84 cuentas bancarias a nombre del dueño de la mediadora Uniter, imputado en esta causa, José González Mata, o de algunas de las empresas vinculadas a Uniter, como son Cureña S.L. o Ingotor Seguros S.L.

En un auto del 2 de abril, la titular de Instrucción 6 de Sevilla acuerda bloquear, a petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, diez cuentas bancarias cuyo titular es el propio imputado, así como otras 74 cuentas en las que aparecen como titulares Cureña S.L., Uniter o Ingotor Seguros S.L.

La instructora adopta dicha medida cautelar “en virtud de las evidencias” aportadas por la UCO en las respectivas diligencias de informe presentadas sobre la actividad de las mediadoras Vitalia y Uniter y del despacho de abogados Estudios Jurídicos Villasís.

Asimismo, tiene en cuenta las “evidencias” derivadas de las diligencias de informe patrimonial del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero; de los ex directivos de Vitalia Antonio Albarracín y Jesús Bordallo; del propio González Mata, y del conseguidor de los ERE y ex sindicalista Juan Lanzas, “amén de una serie de personas físicas y jurídicas cuya participación en los hechos investigados ha resultado determinante”.

En este punto, la juez Mercedes Alaya cita al despacho Estudios Jurídicos Villasís, al abogado de este bufete Carlos Leal y a la ex directiva de Vitalia María Vaqué, “así como sus entornos, tanto personal como societario”.

Tras ello, justifica la necesidad de proceder a la adopción de “determinadas” medidas cautelares a fin de “garantizar la satisfacción de aquellas sanciones pecuniarias a las que dichas personas físicas o jurídicas pudieran ser eventualmente condenadas, asegurar las responsabilidades civiles que pudieran recaer y, en su caso, la restitución de los fondos ilícitamente obtenidos del erario público de la comunidad autónoma de Andalucía”.

González Mata, junto al abogado Carlos Leal, está pendiente de que la juez lo llame a declarar en calidad de imputado dentro de la nueva investigación de la Guardia Civil por el supuesto cobro de ‘sobrecomisiones’ por parte de las mediadoras que gestionaron las pólizas de prejubilación relacionadas con los expedientes de regulación de empleo.

Publicidad Grupo ErDesvan

PUBLI DKV

Posted in: ERE