El alcalde dice que los 21.000 euros del PSOE se prestaron a un funcionario

Posted on 30 abril 2013


El alcalde, Agustín Fernández

ErDesvan.com/Faro de Vigo/Ourense/Ayuntamientos

Agustín Fernández así se lo comunicó a los concejales socialistas, algunos de los cuales había solicitado ver las cuentas – En la contabilidad de 2012, de la que se hace responsable, remitidas al Consello de Contas no figura.

Lo pudimos leer en el Faro de Vigo…

víctor rodríguez – ourense

De la sospecha a la confirmación. El alcalde, Agustín Fernández, comunicó a los concejales socialistas que 21.000 euros de los fondos del grupo municipal -cuyas aportaciones de dinero público, asignación del Concello a los grupos políticos, ascendió en 2012 a 70.200 euros- se destinaron a un préstamo a un funcionario municipal sin relación conocida con el partido, un compromiso que habría adquirido su antecesor en el cargo, Francisco Rodríguez, que abandonó la Corporación después de ser imputado en la operación Pokémon por corrupción que investiga la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara.

La contabilidad de 2012 del grupo municipal socialista en el Concello de Ourense, a la que tuvo acceso FARO, están avaladas por el actual alcalde, Agustín Fernández, como así se plasma en el documento, en su condición de portavoz del grupo, y declara que “bajo su responsabilidad que la totalidad de los fondos percibidos del Concello en concepto de dotación económica de grupos políticos fueron aplicadas a los supuestos y casos previstos en la ley”, firmadas el 4 de enero de 2013.

Pero en la contabilidad de 2012, así como en las anteriores que fueron remitidas al Consello de Contas y al propio Partido Socialista, no figura este préstamo al que alude el alcalde de Ourense como justificación para el desvío de esos 21.000 euros.

Y resulta especialmente relevante que en los apuntes contables de 2012 no se haga alusión expresa al mencionado préstamo, ni exista documento alguno sobre la cuantía económica -los 21.000 euros que reconoció Fernández- ni a los plazos que se habrían acordado para la devolución del mismo. Nada al respecto en la contabilidad del grupo municipal socialista.

Del total justificado, las entradas de dinero, en principio de 18.000 euros al trimestre, y luego, desde octubre, de 16.200 euros, al aprobarse una rebaja, ascienden a 70.200 euros, mientras que las salidas, con justificaciones vía factura, algunas de las cuales llaman poderosamente la atención a concejales, fueron de 74.359,86 euros, con un balance final de menos 4.159,86 euros.

Desencadenante

Las diferencias en el seno del grupo municipal socialista originadas tras la detención del exalcalde Francisco Rodríguez vuelven a ponerse de manifiesto ahora, al solicitar la concejala de Limpieza y ahora también de Medio Ambiente, Susana Bayo, la que solicitase vía registro las cuentas del grupo. Esta edil pertenece a la facción de los denominados “pachistas” surgido tras el arresto del exregidor, frente a los “paquistas” que albergan en su seno al actual regidor y a los fieles a la dirección del PSdeG y de su secretario general.

Las dudas, para estos ediles que habían sido relegados por el exalcalde y que seguían sin ser tenidos en cuenta en la toma de las grandes decisiones, se despejaron nada más tener en sus manos toda la documentación que le fue entregada, aunque en todo momento evitaron realizar valoración alguna sobre lo que se refleja en la misma.

“Cajón de sastre”

Pero eso les llevó a pedir una reunión con el alcalde, Agustín Fernández y el resto de los concejales para aclarar determinados aspectos que reconocían “no cuadraban”, sobre todo en la justificación de gastos de personas que no pertenecen a la corporación, aunque sí están en el aparato orgánico local, enfrentado con la dirección gallega.

Del análisis de la contabilidad de 2012, responsabilidad que asume Agustín Fernández, se puede llegar a la conclusión de que se trata de un “cajón de sastre” de algunos miembros del grupo, sobre todo al ver determinadas facturas.

Publicidad Grupo ErDesvan

Colabora ErDesvan.com