Una bolsa de aire frìo nos aguarà el puente de mayo

Posted on 30 abril 2013


Puente Genil

Puente Genil (Còrdoba) donde se pudo apreciar las bajas  temperaturas y las constantes lluvias el pasado fin de semana. Foto Jenu

ErDesvan.com/El tiempo para estos dias

Enrique Hernanz / Digitalmeteo

Las temperaturas sufrirán un ligero pero progresivo ascenso desde hoy mismo

Rio Genil

El rio Genil que aùn navega turbio, a su paso por la localidad cordobesa de Puente Genil, que aùn no se ha recuperado de las pasadas crecidas. Foto Jenu.
efe

Tiempo inestable y mucho frío en el Puente de Mayo

Aùn se puede apreciar en el rio Genil ramas que arrastrò en las anteriores crecidas. Foto: Jenu

Aùn se puede apreciar en el rio Genil ramas que arrastrò el rio en las anteriores crecidas. Foto: Jenu

La bolsa de aire frío que durante este fin de semana ha dejado un tiempo tan invernal en buena parte de la península se irá desgastando, pero aún en los primeros días del Puente de Mayo, traerá consigo unas condiciones meteorológicas adversas en el norte peninsular.

Miércoles

El miércoles, día internacional de los trabajadores, las nubes y las lluvias afectarán a todo el extremo norte peninsular. Además, debido al viento del norte, las temperaturas seguirán por debajo de lo habitual y en ciudades como Oviedo o Bilbao, el mercurio no pasará de los 13 grados.

Durante la tarde, la inestabilidad se extenderá a otras zonas del norte peninsular y se producirán chubascos tormentosos que afectarán especialmente a Castilla y León, La Rioja, Navarra y puntos más occidentales del Pirineo Aragonés.

En el resto de la península ibérica y ambos archipiélagos, el buen tiempo ganará terreno y las temperaturas comenzarán a recuperarse, con valores máximos que pasarán de los 20 grados en amplias áreas del sur y levante peninsular.

Jueves

El jueves día 2, aún a primeras horas de la mañana quedarán algunas lluvias residuales en el extremo norte peninsular. No obstante, la inestabilidad remitirá según avancen la jornada y el sol cada vez será más protagonista en esta zona.

Al igual que el día anterior, aún se pueden producir algunos chubascos tormentosos durante la tarde, pero en esta ocasión las lluvias quedarán mucho más restringidas a zonas montañosas del Sistema Central, Cordillera Ibérica y Pirineo más occidental.

Sin embargo, el gran ascenso que las temperaturas experimentarán el jueves, será la gran noticia meteorológica del día, con termómetros que llegarán hasta los 25 grados en ciudades como Córdoba y Sevilla, y que pasarán de los 20 grados en amplias zonas del país a excepción del tercio norte peninsular.

Viernes

El viernes, presumiblemente, el día comenzará despejado en la mayor parte del país. Además, las temperaturas continuarán con su particular ascenso y el termómetro llegará hasta los 25 grados en amplias zonas del sur del país. Sin embargo, en la zona del mediterráneo las temperaturas no serán tan altas, ya que la brisa marítima y el viento de levante, impedirán que el mercurio suba más allá de los 20 o los 22 grados.

Sin embargo, a partir del mediodía, y en parte gracias al gran calentamiento solar, comenzarán a formarse abundantes nubes de evolución en los sistemas montañosos del centro y la mitad sur del país, que por la tarde dejarán chubascos y tormentas puntualmente intensos.

Sábado y domingo

De cara al fin de semana la incertidumbre es mucho mayor, aunque se espera que el tiempo continúe la tendencia del día anterior. Por la mañana, los cielos estarán prácticamente despejados y por las tardes crecerán chubascos y tormentas, que serán mucho más probables que se produzcan en los sistemas montañosos del interior peninsular.

Sin embargo, estas tormentas solo serán producto de un tiempo plenamente primaveral y propio del mes de mayo, ya que se espera que para el fin de semana las temperaturas continúen agradables, llegando en muchos puntos hasta los 25 grados.

Colabora ErDesvan.com

Posted in: El Tiempo