Nigeria: la miseria se riega con champán

Posted on 12 mayo 2013


NIGERIA-LIFESTYLE-WEALTH-DRINK-SOCIAL

ErDesvan.com/ÁFRICA | Abismales diferencias sociales

Lo publica asi Elmundo.es…

Los más de 161 millones de habitantes de Nigeria, el país más poblado de África, se dividen en la clarificativa división de los que beben champán y los que apenas puede tomar un vaso de agua. Es decir, se dividen entre la absoluta opulencia y la absoluta miseria.

Lo hacen aquí más que en cualquier otro lugar del planeta, ya que un informe de Euromonitor Interntional ha colocado al país africano a la cabeza del crecimiento de consumidores de la lujosa bebida de burbujas. “Nigeria es el segundo país del mundo en el que más crece el consumo de champán. Sólo es superado por Francia”, dice el informe.

En concreto, “el año pasado se consumieron 752.879 botellas de esta bebida en el país, una cifra que está por encima de países como Rusia o México“, afirma el periódico Business Day. En 2010, el consumo fue de 593.000 botellas y las previsiones para 2017 es que se llegará al millón de litros consumido.

Los periódicos nigerianos han recogido en sus ediciones este “logro”. “No nos debemos sentir muy felices”, decía el editorial del importante Daily Trust. El periódico, que habla de la enloquecida pasión de sus compatriotas por el champán, recuerda que “cada botella cuesta una media de 120 dólares, muy por encima del salario mínimo de la mayor parte de la población”. Según el rotativo, “el derroche es ofensivo y obsceno. Además, el gasto en champán sólo impulsa la economía de los países productores. El entusiasmo por todo lo extranjero es una plaga“, concluye el editorial.

Una opinión que se sustenta en la realidad de la conocida como Nollywood del petróleo. Nigeria vive una realidad social cambiante, con inversiones millonarias por ejemplo en su incipiente cine.

Lagos, la mayor ciudad del país, sigue formando parte año tras año de la lista de ciudades más exclusivas y caras del mundo. Todo un mundo de excesos que ha colocado a los nigerianos que salen al extranjero como apetecibles turistas. Un informe de Reino Unido señala que son los cuartos turistas que más dinero gastan en las islas con una media de 500 libras por tienda visitada.

La otra realidad

Sin embargo, la otra realidad, la mayoritaria que denuncian los informes económicos, habla de que el 63% de la población vive con menos de un dólar al día. Un dato que no impide que en términos macroeconómicos, PIB, sea la 31 economía más fuerte del planeta.

Mientras, como recoge un reportaje publicado sobre la noticia en el sudafricano Mail&Guardian, en los exclusivos clubes nocturnos de Lagos la élite económica del país seguirá danzando enloquecida al ritmo de ‘Pop Champagne’, canción de moda que rinde homenaje a su ‘sagrada’ bebida.

“Nosotros queremos pop champagne. Pop, pop pop, pop, pop… champangne”, dice la letra. Fuera de la ‘cool disco’, es probable que haya decenas de personas buscando botellas de plástico que recoger de la calle para poder guardar algo de agua o congelarlas y venderlas después a sus vecinos como hielo. Eso los privilegiados que consiguieron comprar una nevera para poder sobrevivir.

Publicidad Grupo ErDesvan

www.aumalia.com

Posted in: Àfrica, Corrupcion