Un empresario en ruina ‘despide’ a sus 120 jornaleros magrebíes con un sms

Posted on 14 mayo 2013


El Sabio

ErDesvan.com/ALMERÍA | Denuncia del SAT

Lo publica asì hoy ElMundo.es…

  • Los trabajadores se plantean explotar ellos mismos el invernadero
  • A algunas familias, el empresario les debe más de 30.000 euros

Miguel Cabrera | Almería

Más de 120 jornaleros, en su totalidad inmigrantes magrebíes que trabajan en invernaderos del Poniente almeriense y Níjar, aseguran haber sido abandonados a su suerte por un conocido empresario, propietario de las fincas, que les adeuda, dependiendo de los casos, hasta más de un año de sus sueldos.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha señalado que el empresario Simón Sabio informó con un sms a algunos de los jornaleros y al encargado de la finca de mayor tamaño en explotación, de 16 hectáreas y situada en La Mojonera, que no podía seguir con los invernaderos, que abandonaba las fincas e incluso que se marchaba junto a su familia al extranjero.

“Se dan casos de familias enteras magrebíes a las que Sabio debe más de 30.000 euros, porque había dejado de pagar desde hacía muchos meses”, asegura un portavoz del SAT a ELMUNDO.es. Entre los trabajadores abandonados hay algunos que llevaban hasta más de diez años trabajando en estas fincas. Según dicen, el empresario se comprometió, tras muchas quejas y algunas denuncias por las deudas a sus empleados, con pagarles el pasado jueves, algo que finalmente no hizo.

De momento, aconsejados por el sindicato, los trabajadores siguen acudiendo a los invernaderos, pues se encuentran en plena cosecha de tomate cherry. Incluso, han lanzado la idea de autogestionarse y vender los productos para cobrar parte del dinero que les deben, aunque esto es algo que el SAT está analizando, dada su dudosa legalidad.

“Lo que está claro es que ahora mismo no pueden dejar de acudir a los invernaderos porque sería abandonar su puesto de trabajo”, dice el SAT, que ha dirigido un burofax a las dos direcciones sociales de las empresas de Sabio, “una de las cuales está registrada a nombre de su mujer”, para intentar que responda en un plazo de 48 horas en relación a la situación de sus empleados y si tiene la intención de pagarles.

También les pide que, en caso de no hacerlo, les despida para que se respeten sus derechos, de forma que puedan cobrar una indemnización y saldar la deuda. Según el SAT, si en el plazo dictado no se responde a su petición, los jornaleros continuarán trabajando el campo, pues no están dispuestos a marcharse sin tener en sus manos el despido.

La empresa en cuestión estaría, según fuentes sindicales, inmersa en un concurso voluntario de acreedores en la que en marzo de este año se ha acordado abrir la fase de liquidación, por lo que se ha suspendido las facultades de administración y disposición del concursado sobre su patrimonio, y ha sido sustituido por la administración concursal.

Publicidad Grupo ErDesvan

Les recomendamos que esten atentos a este video …

Un dia con los Moteros en Jerez. Realizado por Jenu para ErDesvan.com.

Tambièn lo podràn ver en Localia Televisiòn.

moto