La Virgen del Rocío entra en su ermita tras procesionar durante 7 horas por la aldea

Posted on 20 mayo 2013


sombrero-ala-ancha-5-estrellas

ErDesvan.com/HUELVA / Ha visitado las 112 hermandades

Efe | El Rocío (Huelva)

La Virgen del Rocío ha entrado en su ermita sobre las 10:25 horas de este Lunes de Pentecostés tras recorrer la aldea, en Almonte (Huelva), sobre los hombros de los almonteños durante siete horas y procesionar por delante de las 112 filiales que han peregrinado hasta allí.

Así, la Virgen del Rocío ha procesionado por la aldea desde primeras horas de la madrugada tras el conocido como ‘Salto de la reja’, que este año se ha caracterizado al llevarse a cabo con más calma y de forma más ordenada, a diferencia del tumulto de otros años, siendo la tranquilidad la tónica predominante durante toda la procesión.

De este modo, la Virgen del Rocío ha recorrido la aldea rodeada de fieles que han disfrutado al contemplar a la patrona de Almonte. El recorrido de la Virgen ha sido el tradicional, por las calles de la aldea rociera, de manera que las hermandades que tienen su sede en el mismo la han recibido en su propia casa y el resto se han acercado con su Simpecado al recorrido de la procesión.

Una vez finalizada la misma, las hermandades han regresado a sus casas y entre esta tarde y la mañana de este martes iniciarán el camino de vuelta a sus lugares de origen.

Año jubilar

Almonte vive un año especial gracias a la declaración de Año Jubilar, vigente hasta el próximo 8 de septiembre, así como ha sido destacado el traslado de la Virgen, ya que esta regresó hace más de una semana de la iglesia de la Asunción de Almonte, donde pasó los últimos nueve meses, en una tradición que se repite cada siete años.

Los almonteños saltaron la reja a las 3:25 horas, después de esperar en la ermita la llegada del Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte del rezo del Santo Rosario. Al igual que en 2012, se dejó libre el pasillo central del Santuario, gracias a un cordón humano protagonizado por almonteños, que ha permitido que el Simpecado de la Hermandad Matriz alcanzara el altar y se posicionara frente a la imagen, una estampa que, antes del año pasado, no se veía desde hacía décadas.

Fue en ese momento cuando, algunos saltaron a la reja y, segundos más tarde, se procedió a la apertura accediendo decenas de almonteños al paso de la Virgen del Rocío -donde se encuentra desde que hace una semana llegara desde Almonte, donde ha permanecido durante 9 meses, como ocurre cada 7 años- y la bajaron de su presbiterio hasta la planta central de la ermita entre vítores y palmas.

Apenas tres minutos tardaron los almonteños en llevar, sobre sus hombros, a la imagen a la altura del pórtico del Santuario, donde la esperaban ya miles de fieles, protagonizando una salida de las más esplendorosas que se recuerdan.

Posted in: El Rocio 2013