El juez que investiga la explosión de Viator decreta secretas las actuaciones

Posted on 22 mayo 2013


1369128898_0

ErDesvan.com/DEFENSA / Murieron tres militares

  • El sargento herido en la explosión sigue en estado grave en la UCI
  • El Ayuntamiento de Viator ha decretado tres días de luto

El Juzgado Togado Militar número 23 con sede en Almería se ha hecho cargo de la investigación por la muerte de tres militares, los brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román y el sargento José Francisco Prieto González, a causa de una explosión registrada este lunes en la Unidad de Zapadores de la base militar ‘Álvarez de Sotomayor’ de Viator (Almería), y ha decretado el secreto sobre las actuaciones.

Así lo han indicado fuentes de la investigación, quienes han explicado que el juez ha encargado la elaboración de diligencias previas en torno a las circunstancias del caso, en el que se maneja como principal hipótesis del siniestro un incidente durante el traslado de explosivos en los locales de la sección de desactivación de la Bandera de Zapadores cuando el material era “manipulado”.

La explosión provocó también dos heridos, entre ellos, el sargento González, quien tras haber sido intervenido de urgencia en el Hospital Torrecárdenas de la capital, permanece en la UCI con pronóstico grave y “sin cambios significativos” en su estado de salud, según han precisado fuentes sanitarias. El herido ingresó con una fractura abierta de fémur y múltiples heridas a causa de la deflagración.

La segunda de las heridas, una cabo primero, fue dada de alta horas después al haber sufrido únicamente heridas leves en la cara por metralla, según ha relatado su madre, Carmen Escámez.

Según los familiares que se acercaron a las instalaciones militares tras recibir la noticia, los implicados habrían asistido a un curso de desactivación de explosivos, campo en el que los fallecidos tenían una “amplia experiencia”, según han indicado desde la base.

A la espera de Morenés

La Brigada de la Legión espera la llegada en la tarde de este martes del ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien suspendió su viaje oficial a Azerbaiyán y Kazajistán y decidió regresar a España al ser informado del accidente mortal sufrido de los tres suboficiales del Ejército de Tierra en el acuartelamiento de la Legión en Viator.

Por su parte, el Ayuntamiento de Viator ha decretado este martes tres días de luto por la muerte de los militares, de manera que el municipio malagueña de Humilladero, de donde era natural el brigada Velasco Román, también ha trasladado su intención de decretar un día de luto por la muerte del suboficial.

En un comunicado, la alcaldesa de Viator, María del Mar López, ha indicado que tras la celebración del pleno las banderas ondearán a media asta en la fachada del Ayuntamiento de Viator y ha manifestado su más sentido pésame a las familias de los fallecidos.

“Desde que hemos tenido conocimiento del accidente nos hemos puesto en contacto con la base militar para brindarles nuestro apoyo y ponernos a su disposición para cualquier cosa que precisen. También de las familias”, ha dicho la alcaldesa.

Posted in: Defensa