La juez imputa ocho delitos al dueño de Uniter

Posted on 17 junio 2013


José González Mata  en el centroa su llegada al juzgado. Conchitina

José González Mata ( en el centro) a su llegada al juzgado.  Conchitina

ErDesvan.com/TRAMA DE LOS ERE / La instrucción judicial

  • Considera ilícitos los 51 millones cobrados en comisiones
  • Sostiene que no está justificada la labor de mediación de la empresa

La juez que investiga los ERE falsos ha imputado hoy ocho delitos a José González Mata, dueño de la aseguradora Uniter, y le ha acusado de haber cobrado 51 millones de euros ilícitamente.

La juez Mercedes Alaya ha dedicado la primera hora de la comparecencia de González Mata a leerle los ocho delitos que le imputa: prevaricación, malversación, apropiación indebida, tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales, asociación ilícita y delito contra la hacienda pública.

Abogados personados en la causa han informado a los periodistas de que Alaya considera que Uniter cobró 51 millones de euros en comisiones ilegales y no los 20 millones imputados hasta ahora, pues computa como indebidos todos los cobros realizados en ERE financiados por la Junta.

Para ello se basa en informes de la dirección general de Seguros según los cuales no hacen falta intermediarios para contratar con la administración.

El dueño de Uniter, según las citadas fuentes, va a declarar a las preguntas que le hagan y no se va a acoger a su derecho a no hacerlo.

La juez Mercedes Alaya, que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha citado a declarar como imputado este lunes al dueño de Uniter, José González Mata, todo ello después de que su comparecencia fuera aplazada hace ya tres meses en el marco de la operación ‘Heracles’ desarrollada por la Guardia Civil para investigar el supuesto cobro de ‘sobrecomisiones’ por parte de las mediadoras que gestionaron las pólizas de prejubilación relacionadas con los ERE.

Posted in: ERE