El nuevo Mercado de los Encantes de Barcelona hace aguas antes de abrir sus puertas

Posted on 19 junio 2013


slider_01

Foto portada: http://www.encantsbcn.com

ErDesvan.com/Barcelona

Un poco de historia sobre “Los Encantes” de Barcelona

Montaje del reportaje:

Firma Jenu  blogEl mercado de los Encantes Viejos (Encants Vells), también conocido como Mercat de Bellcaire es el mercado más antiguo de Europa (siglo XIV), en el que se pueden encontrar artículos nuevos y de segunda mano. Además de la solera que caracteriza este mercado, tiene una particularidad que lo hace todavía más singular y es el hecho que es el único mercado en Europa en el que todavía se hacen ventas por subasta.

Este mercado está afincado actualmente frente a la Plaça de les Glòries y tiene una superficie de 15.000 m². Allí, un montón de comerciantes venden todo tipo de mercancías desde antigüedades, artículos de segunda mano, ropas, electrodomésticos, artesanías, decoración, libros, juguetes, herramientas y hasta joyas, a un precio inmejorable. Su principal característica es el desorden y el caos que reina en él.

Su historia se remonta al siglo XIV, cuando existían los Encants y el mercado de Bellcaire de forma independiente. Era una época en que abundaban las pestes, que causaban estragos en la población y con el objeto de evitar que las enfermedades se propagaran, se ordenaba la quema de los muebles y ropas de los difuntos. A pesar de ello, muchos de estos objetos iban a parar a manos de traperos que los vendían a extranjeros fuera de las murallas de la ciudad. Los vendían “en cantes”, es decir, gritando a viva voz el precio de las mercancías (origen del nombre “encantes”).

Al mismo tiempo existía el mercado de Bellcaire, nombre que viene de su ubicación en la zona de Bellcaire, donde hoy está el Palacio de Justicia, en el Paseo de Lluís Companys. En esta feria los traperos ambulantes vendían los domingos por la mañana los objetos que habían comprado o recogido durante la semana.

Al principio, los Encantes estaba ubicado en la Plaça de Sant Jaume, en los límites del barrio judío de la ciudad, zona marginal en aquel tiempo, donde se podían llevar a cabo este tipo de transacciones comerciales. Posteriormente, se urbanizó la zona, por lo que los Encantes fueron trasladados a otro lugar “apartado”, en este caso junto a la Lonja, cerca del puerto. Hacia 1850 se unieron los dos mercados y el lugar físico de dicha unión estaba situado detrás de la Lonja en la calle Consulat de Mar.

Con la ampliación y transformación del frente marítimo y el puerto para la Exposición Universal de 1888, el ayuntamiento decide el nuevo traslado de estos mercados, a una zona de l’Eixample: en los alrededores del Mercado de San Antonio. Al verse obligado convivir con este mercado, algunos vendedores del Mercado de Encants-Bellcaire se expandieron por las calles aledañas ocupando el espacio público.

En el año 1928, con motivo de la Exposición Universal de 1929 se decidió trasladar los Encants Vells a su actual ubicación al lado de la Plaza de les Glòrias, debido a que la zona de Sant Antoni era un lugar de comunicación entre el centro de la ciudad y el recinto de la Expo de Montjuic. Asimismo las autoridades querían lavar la imagen de la zona, teniendo en cuenta que la actividad que se llevaba a cabo en el Mercado de Encants-Bellcaire era degradante.

 El mercado de los Encantes Viejos es el lugar preferido de los buscaofertas y los que aman revolver en los mercados para conseguir objetos de apreciado valor y compras únicas. Para llegar a él no tienes más que coger la línea roja (parada Glòries) o la línea lila (parada Encants) del metro.

Si te apetece pasar una buena mañana paseándote entre los puestos de este atractivo mercadillo date prisa porque en breve van a reubicarlo y reordenarlo. El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido proyectarlo en el Bosquet de Glorias (cerca de su ubicación actual) y será una zona con marquesina, por lo que quedará protegido del sol y de la lluvia pero perderá el encanto que tiene a día de hoy. Sus horarios de apertura son: lunes, miércoles, viernes y sábado de 9 a 14h y, si quieres ver una subasta, deberás madrugar las mañanas del lunes, miércoles y viernes ya que su horario es de 7 de la mañana a 9.

Encants vells / Fotografias de Juan Carlos Sánchez from TERRA de NINGÚ on Vimeo.

Fuentes consultadas:

http://www.theurbanconnections.com/Youtube/Vimeo

Mercat dels Encants

Propuesta ganadora para la nueva ubicación de la Fira de Bellcaire

Nou Encants 4 from prompt on Vimeo.

En la pàgina de

Podemos  leer…

“Es un concurso de ámbito europeo para la construcción del nuevo Mercat dels Encants de Barcelona. Convocado por el Ayuntamiento de Barcelona a través de la empresa municipal BIMSA, el fallo se hizo público el  22 de abril de 2008.

El nuevo mercado dels Encants de Barcelona se instala como un dispositivo de mediación entre la reforma de la plaza de las Glorias y el eje de la Meridiana, una zona popularmente conocida como el Bosquet de les Glòries.

La propuesta plantea una plataforma (o plaza comercial) continua en varios niveles como superficie idónea para todas las actividades mercantiles. Mediante el plegado de la plataforma se concilian las diferentes cotas de la calle, entendiendo el mercado como una gran plaza cubierta, capaz de infundir actividad a todas las piezas del programa.

La cubierta, elemento principal de reconocimiento urbano, resguarda las actividades comerciales a la par que se convierte en un mecanismo de reflexión de la ciudad hacia el interior del mercado. Cada módulo estructural tendrá inclinaciones diferentes para reflejar la luz, la atmósfera y el paisaje”.

Fuentes consultadas: http://www.b720.com/Vimeo

Asi las cosas…        

A dia de hoy, el nuevo mercado no se ha podido abrir debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias de días pasados en Barcelona.

Esta obra catalogada ya de faraónica, está en línea con el alto coste de la arquitectura icónica, que en el caso concreto de la que nos ocupa, ha costado a los contribuyentes barceloneses, – y aún està por estrenar –   la friolera de  56,4 millones de euros.

¿ Habrà detràs de todo esto coleccionistas de comisiones ?

Posted in: Barcelona