Chactún, la centenaria ciudad maya oculta en la selva

Posted on 23 junio 2013


Fotos gentileza de Mauricio Marat, INAH.

En esta imagen se aprecia a Sprajc explorando las ruinas

ErDesvan.com/ Descubrimiento

Durante siglos los restos de una antigua ciudad de la civilización maya permanecieron ocultos bajo la selva en un territorio donde hoy yace la Reserva de la Biósfera de Calakmul, Campeche, al sureste de México. Hace unos días los restos de esa antigua ciudad fueron descubiertos por el equipo del arqueólogo Ivan Sprajc.

BBC

En esta fotografía se muestra un fragmento de que ha sido llamada por los científicos la estela 2.

En esta fotografía se muestra un fragmento de que ha sido llamada por los científicos la estela 2.

El sitio fue bautizado como Chactún, que significa “Piedra Roja” o “Piedra Grande”. Los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) creen que fue uno de los centros más importantes de la antigua civilización maya.  Chactún se extiende por unas 22 hectáreas, que fueron completamente cubiertas por la vegetación. Aquí se aprecia al equipo del INAH trabajando en la llamada Estación Total de Chactún.

Hace 1.400 años la ciudad fue el centro rector de una vasta región de

Este es un detalle de la estela 1, en el sector oeste de Chactún.

Este es un detalle de la estela 1, en el sector oeste de Chactún.

los antiguos mayas. Durante mucho tiempo su ubicación sólo era conocida por cultivadores de chicle y madera de la región, quienes sabían de algunas ruinas que encontraron al abrir brechas entre la maleza.

De acuerdo con el INAH el sitio fue abandonado, pero las estelas y altares fueron reutilizados tiempo después. Quienes lo hicieron tal vez desconocían el valor de los objetos, pues algunos monumentos fueron encontrados de cabeza. Pero quienes les rendían culto sabían que eran importantes. Esta es la estela 18, en el sureste de Chactún.

Esta imagen muestra un muro aún conservado en el sector sureste.

Esta imagen muestra un muro aún conservado en el sector sureste.

En Chactún aún se conservan muros de los palacios y viviendas originales. A lo largo de las 22 hectáreas se encuentran estructuras piramidales, palacios, canchas de juegos de pelota, plazas, patios, monumentos esculpidos y áreas habitacionales.

Estos son los restos de dos altares, utilizados en ceremonias religiosas. Los investigadores del INAH creen que la época de esplendor de Chactún fue entre los años 600 y 900 después de Cristo.

La ciudad fue descubierta gracias a una serie de fotografías aéreas y de

Aquí observamos los restos de una moldura.

Aquí observamos los restos de una moldura.

gran escala que se tomaron como parte del Proyecto de Reconocimiento Arqueológico en el Sureste de Campeche, que inició en 1996. Hasta el momento se han descubierto casi 80 sitios con ruinas mayas, aunque Chactún es uno de los más grandes.

Esta es la estela 1.

Esta es la estela 1.

Uno de los valores centrales de la ciudad es la gran cantidad de monumentos encontrados y las dimensiones que tienen. Hasta ahora se han ubicado a 19 estelas, de las cuales diez tienen inscripciones.

Esta es la estela número 14.

Esta es la estela número 14.

En algunas estelas y monumentos se han conservado las inscripciones originales, algunas de las cuales fueron hechas con estuco.

El arqueólogo Ivan Sprajc, del Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes, cree que Chactún fue uno de los centros poblacionales y religiosos más grandes de la antigua civilización maya. Sprajc muestra un fragmento de decoración de estuco.

El descubrimiento que anunció el INAH es apenas el inicio de lo que podría ser una larga

 Esta es una imagen de la estela 18. Fotos gentileza de Mauricio Marat, INAH.

Esta es una imagen de la estela 18. Fotos gentileza de Mauricio Marat, INAH.

investigación en el sitio. Aún faltan por conocer más detalles no sólo de las estelas sino de las pirámides y centros ceremoniales que allí se encuentran.

Chactún, la centenaria ciudad maya oculta en la selva – BBC Mundo/Montaje del reportaje: Jenu/Video: iNoticias22/Youtube
Posted in: México