Manos Limpias denuncia ante el TSJA a Sánchez Gordillo por malversación

Posted on 25 junio 2013


sanchez20gordillo1

Foto de archivo

ErDesvan.com/TRIBUNALES | Dada su condición de aforado

  • Le acusan de destinar fondos públicos de Marinaleda a pagar autobuses
  • Su intención habría sido ‘sufragar’ los viajes en las marchas del SAT

Manos Limpias ha denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, a cuenta de un presunto delito de malversación de caudales públicos cometido en su condición de primer edil de dicha localidad.

En la denuncia elevada ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJA, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, pone de manifiesto que “en diversas actas de la Junta de Gobierno Local de Marinaleda” elaboradas a partir del 2010 “figuran partidas destinadas a fines distintos de la función pública”.

Al hilo, precisa que “dinero público del presupuesto del Ayuntamiento de Marinaleda se ha destinado al pago del servicio prestado por ‘Autobuses Morales’ para desplazar a las huestes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) a ocupar fincas de propiedad pública -entre ellas Las Turquillas- y otras de propiedad privada”.

En este sentido, pone de manifiesto que en el programa ‘El cascabel al gato’, de ’13 tv’, emitido este lunes, “se entrevista al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marinaleda, Mariano Prados”, quien “exhibe una documentación que acredita el empleo de caudales públicos para contratar unos autobuses de la empresa Morales y desplazar a las huestes del denunciado a ocupar fincas públicas y privadas”. Manos Limpias denuncia los hechos ante el Alto Tribunal andaluz dada la condición de parlamentario, y por tanto de aforado, de Sánchez Gordillo.

Hay que recordar que el TSJA ha procesado por tres presuntos delitos de usurpación, daños y desobediencia y una falta de hurto al parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda por la ocupación el pasado verano de la finca ‘Las Turquillas’ en Osuna, donde se ubica la Yeguada Militar del ejército.

En un auto, la Sala de lo Civil y Penal del Alto Tribunal andaluz acordó continuar la causa por los trámites del procedimiento abreviado contra Sánchez Gordillo, el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, y otros 52 simpatizantes y militantes del sindicato.

Posted in: Tribunales